El vértigo es una afección común, la cual actualmente afecta a un tercio de la población colombiana. Entiéndase el vértigo como una sensación falsa de movimiento de sí mismo o del entorno. En la mayoría de los escenarios general, el movimiento percibido es rotario (como una sensación de giro o temblor).
“El vértigo es un trastorno del desequilibrio que hace referencia siempre a una sensación de movimiento en una persona sin que realmente exista. La alucinación de movimiento puede tener un origen central o un origen periférico y existen muchas condiciones que pueden estar relacionados con este síntoma”, explica la Dra. Paola Lozano, magíster en medicina alternativa y vocera de Heel Colombia. Lea: ¿Cuál es la causa del vértigo?
Destaca que “es importante que cada vez que un paciente refiera una alteración en el equilibrio consulte a un medico especializado, para hacer todos los estudios e identificar cuál es el origen, porque el tratamiento adecuado que se debe hacer depende de este origen”.
Síntomas más comunes del vértigo$>
Los síntomas de vértigo se presentan de formas diferentes, algunos pacientes tienden a tener sensación de giro de objetos e inestabilidad, otros han sentido nauseas durante semanas, e incluso algunas personas se caen. Lea: “Es lo mismo que un mareo”: aclaremos 5 mitos sobre el vértigo
Hay quienes ven puntos negros al ponerse de pie, mientras que otros hablan de un inexplicable “vacío repentino en la cabeza” o una sensación de mareo constante.
Tratamiento del vértigo$>
Existen muchos tipos de tratamiento para el vértigo. Los métodos comprobados de cualquier terapia son ejercicios, cambios en el estilo de vida y medicamentos, especialmente de origen natural.
En los casos en que los síntomas son el resultado de una enfermedad subyacente, como problemas circulatorios, el médico trata primero las causas orgánicas. Lea: Joven fue al médico por vértigo y le diagnosticaron esclerosis múltiple
Con vértigo crónico y algunos tipos de vértigo de estrés, los ejercicios fisioterapéuticos especiales pueden ayudar a aumentar todo el sistema de equilibrio.
La alimentación saludable representa una contribución importante, una dieta baja en sodio puede ser útil para reducir la presión arterial y aliviar los síntomas. La cafeína y su efecto estimulante en el sistema nervioso central también pueden tener un impacto positivo para tratar el vértigo, por lo que no hay objeción a tomar café, pero con moderación.
Para un manejo adecuado de este trastorno es indispensable una correcta historia clínica, que permita avanzar en el diagnóstico, y el tratamiento dependerá de la causa que lo produce; sin embargo cuatro de las principales recomendaciones generales en caso de un episodio son:
1. Respirar profundo con tranquilidad en 4 tiempos
2. Buscar un lugar estable (sentarse, sostenerse a algo).
3. Encontrar un punto fijo el cual no perder de vista.
4. Realizar ejercicios vestibulares.