El atleta belga Julien Watrin, de 31 años y subcampeón de Europa de 400 metros en pista cubierta, anunció hoy que hará una pausa en su carrera deportiva para someterse a un tratamiento de quimioterapia para superar un cáncer de testículos.
“Recientemente me diagnosticaron cáncer testicular. Es una recurrencia, ya que fui operado en septiembre, aunque poca gente lo sabía. Sentí algo extraño. Así que al final de la temporada, me hice pruebas. Muy rápidamente se confirmó el cáncer. Tres días después estaba en el quirófano. Pensé que mi temporada 2024 había terminado. Pero estaba más preocupado por mi vida en ese momento”, contó el atleta en conferencia de prensa. Lea: Jugador del Borussia se perderá la temporada por culpa de un tumor
Con la voz cargada de emoción, Watrin comentó que las probabilidades de recaída tras la operación era del 15 % en los siguientes cuatro meses y que no se le recomendó someterse a quimioterapia.
“Nos lanzamos con todo hacia los Juegos Olímpicos pensando que cada tres meses tendríamos el pequeño estrés del control. El primer control en diciembre fue bueno. Me llamaron para otro control. Y fue entonces cuando notaron una recurrencia ganglionar. Esto significa que debo comenzar la quimioterapia mañana jueves”, relató.
El atleta estará en tratamiento durante nueve semanas por lo que es “imposible” llegar a los Juegos Olímpicos de París, lo mismo que postergar el tratamiento.
“No puedo permitirme esperar”, explicó el velocista, quien agregó que “lo contradictorio” es que está en buena forma atlética.
“No caí en depresión. A veces, cuando uno tiene un golpe demasiado grande, se siente aplastado y luego ligero. Está incrédulo. Es un poco extraño”, contó el deportista. Lea: Hiperplasia prostática benigna: qué es y por qué amenaza a los hombres
Al margen de su carrera deportiva, Watrin ha cultivado su perfil académico: ha obtenido un título de ingeniero industrial y cursa estudios de sociología, filosofía y antropología.
“Tengo la suerte de no tener solo el atletismo. Disfruto en otros entornos como la música, la lectura, la filosofía, la ciencia. Espero estar en la misma mentalidad cuando mi cuerpo esté afectado” por el tratamiento, señaló el deportista.
Especialmente laureado en relevos de 400 metros, Watrin hizo plata en el Europeo celebrado el año pasado en Estambul y se anotó el récord belga en la disciplina en pista cubierta con 45.44 segundos.
El deportista, que también tiene también el récord belga en 400 metros vallas, con 48,66 segundos, explicó que estaba preparando “un gran golpe” para 2024 porque estaba “a un nivel más alto que el año pasado en Estambul”.
“Pero, por otro lado, mis seres queridos están aquí para recordarme que me aman, que hay muchas otras cosas y que debo cuidarme. Los pronósticos son buenos. En la gran mayoría de los casos, la gente se recupera después de estas nueve semanas de quimioterapia. Hay ejemplos de atletas que han vuelto a su nivel. Iré paso a paso. Voy con serenidad. Estoy bien acompañado. Confío en el mundo médico”, dijo.
El cáncer testicular es una proliferación de células que comienza en los testículos. No es un tipo de cáncer común y puede presentarse a cualquier edad, pero ocurre con más frecuencia de los 15 a los 45 años.
La Clínica Mayo precisa que el primer signo de cáncer testicular suele ser una protuberancia o bulto en un testículo. Las células cancerosas pueden crecer rápidamente. A menudo, se diseminan del testículo a otras partes del cuerpo.
“El cáncer testicular es altamente tratable, incluso cuando se disemina a otras partes del cuerpo. Los tratamientos dependen del tipo de cáncer testicular que tengas y de cuánto se diseminó. Los tratamientos comunes incluyen cirugía y quimioterapia”, añade la institución de salud.