La ciencia se ha encargado de demostrar ampliamente que los rayos del sol pueden provocar quemaduras, envejecimiento de la piel, cáncer de piel -¡por favor, usa protector solar!- y daño ocular, en este artículo queremos abordar este último. Lee aquí: Toma nota: recomendaciones para cuidar tus ojos en la era digital
Empecemos por preguntarnos si de verdad protegemos nuestros ojos de los rayos del sol, sobre todo, en una ciudad como Cartagena de Indias, en la que la mayoría del año el sol es tan inclemente que parece estar a unos pocos metros de nuestro cielo.
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos, más conocida como FDA por sus siglas en inglés, la exposición a la radiación UV incrementa el riesgo de desarrollar problemas oculares.
“La luz del sol que se refleja en la arena, el agua o incluso la nieve aumenta la exposición a la radiación UV e incrementa el riesgo de desarrollar problemas oculares. Algunas gafas de sol pueden ayudar a proteger los ojos”, dicen los expertos de la FDA.
¿Cómo escoger unas buenas gafas de sol que de verdad protejan?$>
Ahora, no todas las gafas oscuras o las más caras protegen contra los rayos del sol. Sigue los siguientes consejos para asegurarse de cuidar sus ojos del sol:
1. Escoge gafas de sol con un índice UV400 o “100% de protección UV” en la etiqueta: estas de sol bloquean más del 99% de la radiación UVA y UVB, y brindan la mayor protección contra los rayos UV. Te puede interesar también: Cuida tus ojos: consejos prácticos para prevenir la fatiga ocular
2. ¡No te confundas!, las gafas de sol con tintes oscuros no necesariamente ofrecen protección UV. Como explican desde la FDA, “la oscuridad del lente no indica su capacidad para proteger los ojos de los rayos UV. Muchas gafas de sol con tintes claros, como verde, ámbar, rojo y gris, pueden ofrecer la misma protección contra los rayos UV que los lentes muy oscuros”.
3. Comprueba si tus gafas oscuras ofrecen protección UV; si no estás seguro, consulta con tu oftalmólogo. ¿Sabías que cuando se usan gafas tintadas tus pupilas se dilatan y esto puede aumentar la exposición de las retinas a la luz UV? Sin protección contra los rayos UV, se expone a los efectos nocivos asociados a la radiación solar.
4. Ten en cuenta que los niños deben llevar gafas de sol que indiquen el nivel de protección UV. Las gafas de sol de juguete no suelen proteger contra los rayos UV.
5. Considera las monturas grandes, pues pueden proporcionar más protección contra los rayos UV porque cubren toda la cuenca del ojo. Te invitamos a leer: ¿Cómo ve una persona con miopía? Mira los videos y te sorprenderás
6. Ojo: las gafas de sol más caras no garantizan una mayor protección contra los rayos UV.
7. Incluso si usas lentes de contacto que absorben los rayos UV, usa gafas de sol de calidad que ofrezcan protección contra los rayos UV.
8. Si todavía quieres protegerte más... Incluso cuando lleves gafas de sol, usa un sombrero de ala ancha y un protector solar.
9. Nunca mires directamente al sol. Hacerlo en cualquier momento, incluso durante un eclipse, puede dañar la retina del ojo y causar una lesión grave conocida como retinopatía solar.