El año 2023 ha sido testigo de noticias de salud extraordinarias que desafían la lógica y asombran a la sociedad.
Entre las más insólitas resalta la historia de la “niña biónica” que no experimenta dolor, hambre ni sueño; otros casos van desde una lombriz viva extraída del cerebro hasta una mosca que llegó intacta al colon.
Te compartimos una lista de las 10 noticias de salud más raras de este año, las cuales son un recordatorio de que hay fenómenos que se escapan de nuestra comprensión.
1. La “niña biónica”: no siente dolor, hambre ni sueño
El caso de Olivia Farnsworth de 13 años es tan fuera de lo común que parece más de ciencia ficción que real. De hecho, se considera único en el mundo.
Es tristemente célebre desde que tenía apenas siete años, cuando un insólito suceso se registró en Huddersfield, Inglaterra, su pueblo natal. Un vehículo la atropelló y arrastró 20 metros. Ella resultó con una marca de neumáticos en el pecho y sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en un pie y la cadera, pero no sintió nada. Lea: Olivia Farnsworth, la “niña biónica” que no siente dolor, hambre ni sueño

Y es que Olivia padece de una condición que hace que no sienta dolor, hambre ni sueño. De acuerdo con algunos especialistas, ella carece de una parte del cromosoma 6, una alteración genética por la que ha sido apodada “niña biónica”. En el cromosoma 6 se encuentra el complejo mayor de histocompatibilidad y está relacionado con la respuesta inmune del organismo.
A esa rara condición se le llama analgesia congénita y se cree que afecta a solo 100 personas en todo el planeta, al menos en algún síntoma: falta de sueño, hambre o dolor, pero jamás los tres.
2. Hombre con tres fracturas en el pene
Tras realizar un mal movimiento mientras mantenía relaciones sexuales con su pareja, un hombre en Tasmania resultó con tres fracturas en el pene.

Según los medios locales, en pleno coito, el sujeto escuchó un extraño sonido, similar a un chasquido, y de inmediato acudió a un hospital donde le realizaron los exámenes pertinentes y descubrieron que tenía fracturas en tres zonas del miembro: los cuerpos de tejido eréctil y en el cuerpo esponjoso.
“El pene se salió, perdió el rumbo y golpeó a la mujer”, informó el personal médico de la revista International Journal of Surgery Case Reports. Lea: Por “mal” movimiento en el sexo: hombre terminó con tres fracturas en el pene
3. Hombre “gestó” a su hermano por 36 años
A los 20 años la barriga de Sanju Bhagat comenzó a hincharse. No le dio mayor importancia debido a que no sentía dolor ni molestia pero, al poco tiempo, su abdomen aumentó tanto que fue objeto de burlas por parte de sus compañeros y recibió el apodo de “hombre embarazado”. Era el año 1983 en la ciudad de Nagpur, India.
En el verano de 1999, cuando tenía 36 años, las cosas se complicaron. El abdomen de Bhagat había crecido tanto que ya casi no podía respirar. Rápidamente fue llevado de urgencia al hospital y la primera suposición de los médicos fue que se trataba de un tumor, uno enorme, por supuesto.
Para sorpresa de todos, no era un tumor sino un bebé. El hombre tenía a su hermano por nacer creciendo dentro de él durante más de 35 años. “Simplemente insertó su mano (el médico) y mencionó que había numerosos huesos adentro”, citó el Daily Star con base en un informe de History Defined sobre el extraño hecho.

“Primero, salió una extremidad, luego salió otra extremidad. Luego, partes de los genitales, cabello, más extremidades, mandíbulas y más cabello. Estábamos horrorizados”, relató el galeno que operó a Bhagat. Lea: ¡Insólito!: Hombre “gestó” a su hermano gemelo por 36 años
En términos médicos, este fue un caso de fetus in fetu, una rara entidad congénita en la cual se presenta un gemelo monocigótico, es decir, que ha sido originado a partir del mismo óvulo fecundado del que se ha originado su hermano, y en la mayoría de los casos está incorporado en el abdomen del hermano.
4. Le extraen una lombriz viva del cerebro
Un grupo de neurocirujanos extrajeron del cerebro de una mujer una lombriz intestinal viva de ocho centímetros, el primer caso de este tipo en humanos, según informaron fuentes académicas.
El parásito, identificado como Ophidascaris robertsi, es común en las serpientes pitones diamantina, una especie endémica de Australia.
“Se trata del primer caso humano de Ophidascaris documentado”, dijo el profesor asociado Sanjaya Senanayake, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Nacional Australiana y el Hospital de Canberra, que incluso afirma puede ser el primer caso conocido de una infección cerebral con este parásito en cualquier especie de mamífero. Lea: ¡Insólito! Le extraen una lombriz viva de 8 centímetros del cerebro
La mujer australiana, de 64 años, fue internada en enero de 2021 en un hospital de Canberra tras padecer durante tres semanas de dolor abdominal y diarrea, seguidos de fiebre, tos, sudores nocturnos y dificultad para respirar, sin que las pruebas respiratorias y biopsias hallaran las larvas microscópicas.
En 2022, la paciente se sometió a una resonancia magnética tras experimentar trastornos en la memoria y depresión. Las imágenes de su cerebro revelaron que tenía una lesión atípica en el lóbulo frontal derecho. Un neurocirujano del Hospital de Canberra exploró la anomalía y fue entonces cuando se encontró la inesperada lombriz intestinal de ocho centímetros.

5. “Llora” lágrimas de sangre
Zharick Ramírez Carillo, de 17 años y residente en Barranquilla, dio a conocer que padece una extraña condición que la hace derramar sangre por sus cavidades oculares, causando el efecto de que “llora” lágrimas de sangre.
“Desde el año 2020 empecé a experimentar sangrado nasal, luego fue ocular y ahora, también, sangro por la boca”, expresó Ramírez. Lea: “Llora” lágrimas de sangre: joven con extraña condición pide ayuda
Reveló que cuando empieza a sangrar por los ojos siente como si la piel se le estuviera desgarrando.

El oftalmólogo Luis Escaf aseguró que esta condición se conoce como menstruación vicariante y “sucede en las mujeres cuando el tejido endometrial no solo está en el endometrio, sino en otras partes del cuerpo, en este caso en el tejido conjuntival, produciendo hemorragia subconjunyival. Pero puede estar en cualquier parte del cuerpo”.
6. Mosca intacta en el colon de un hombre
Médicos en Missouri, Estados Unidos, se sorprendieron al descubrir una anomalía durante una colonoscopia de rutina en un paciente de 63 años. ¡Le encontraron una mosca completamente intacta!

Matthew Bechtold, jefe de Gastroenterología de la Universidad de Misuri, confirmó que la mosca estaba muerta después de haber sido examinada.
El paciente informó a los médicos que, dos días antes, había comido pizza y lechuga, pero no recordaba haber ingerido una mosca con ninguno de sus alimentos. Desconcertado, afirmó no tener idea de cómo la mosca había llegado a su colon.
La presencia inusual de la mosca intacta en el colon transverso se describe como un “hallazgo colonoscópico muy poco común y un misterio sobre cómo la mosca intacta llegó al colon transverso”. Este misterio médico se documentó en la revista American Journal of Gastroenterology. Lea: ¿Por dónde ingresó?: hallan mosca intacta en el colon de un hombre
7. ¡Urgencia! Una lata de desodorante en el recto
Con un dolor abdominal agudo, un hombre iraní de 30 años acudió al servicio de emergencias. Su relato obedecía a que, buscando placer sexual, terminó con una lata de desodorante atorada en su recto.
Así lo informaron sus médicos tratantes en el departamento de emergencias de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, el Dr. Seyedhossein Seyedhossieni-davarani, el Dr. Mahdi Zangi y el Dr. Mohammad Eftekhari. El caso fue publicado en la revista médica ‘Visual Journal of Emergency Medicine’.

Al hombre le hicieron una incisión en el estómago y le retiraron la lata de desodorante. Pasó un día en observación y pudo recuperarse completamente de la cirugía, pero antes de ser dado de alta lo reunieron con un psiquiatra. Lea: Operado de urgencia: hombre se introdujo una lata de desodorante en el recto
En la revista médica ‘Visual Journal of Emergency Medicine’, los especialistas aseguraron que, aunque es poco frecuente que una persona se presente con un cuerpo extraño introducido por vía rectal, no es imposible. Los casos más comunes involucran a jóvenes varones que se encontraban realizando actividades sexuales o eróticas.
8. Estuvo en coma tras morderse la lengua con muela infectada
Caitlin Alsop compartió una aterradora experiencia que comenzó después de una cena con amigos cuando tenía 23 años.
Durante la comida, sintió que se mordió la lengua y posteriormente notó que la tenía “bastante inflamada” y que sus vías respiratorias “comenzaron a cerrarse por completo”. Experimentó dificultades para respirar y hablar, lo que la llevó a buscar ayuda de inmediato. Lea: ¡Insólito! Joven estuvo en coma tras morderse la lengua con muela infectada
Tras varios diagnósticos fallidos, los médicos indicaron que Caitlin había desarrollado sepsis, una respuesta extrema del cuerpo ante una infección que puede causar daño a los tejidos y, en casos severos, llevar a la muerte.
Para preservar su oxigeno y salvar su vida, tuvieron que inducirla a un coma por nueve días. Durante este tiempo, también se sometió a una cirugía para extraer una muela cordal que estaba causando al problema.

9. Un hombre aguantó el estornudo y se desgarró la tráquea
La revista BMJ Case Reports publicó un estudio que destaca los peligros asociados con resistir un estornudo, advirtiendo que al taparse la nariz y la boca para evitar estornudar se produce un aumento significativo de la presión en las vías respiratorias, hasta 20 veces más alta que en un evento normal.
El caso específico presentado en el estudio involucra a un hombre de 30 años que, mientras conducía, sintió la necesidad de estornudar y optó por contenerse. Minutos después, experimentó hinchazón en el cuello y dificultad para moverlo. Lea: ¿Aguanta el estornudo? Un hombre lo hizo y se desgarró la tráquea

Y es que, por sus antecedentes de rinitis, el hombre prefirió evitar estornudar tapándose la nariz y la boca. La revisión médica reveló un desgarramiento de la tráquea, pero afortunadamente, el tratamiento en casa resultó efectivo y no se requirió cirugía.
10. Mujer permanece con aguja e hilo en su vientre por 11 años
Con un intenso dolor, por cuenta de la aguja e hilo que accidentalmente quedaron alojados en su vientre tras una cirugía, María Aderlinda Forero Vargas pasó casi 11 años.
Esta mujer, quien es ama de casa y habita en la vereda San Isidro, en zona rural de El Retorno, Guaviare, sostiene que los fuertes dolores comenzaron un día después del nacimiento del último de sus cuatro hijos, cuando decidió realizarse una ligadura de trompas.
Según contó a El Tiempo, el procedimiento se lo realizaron en San José del Guaviare y todo indicaba que había salido de quirófano sin ninguna novedad o complicación. Lea: ¡Insólito! Mujer permanece con aguja e hilo en su vientre hace 11 años
“Varios días después me empezaron Los dolores -contó Forero-. No cesaban, entonces empecé a pedir citas”. Pero este medicamento dejó de ser efectivo.
Los dolores y punzadas fueron inexplicables hasta noviembre del 2022, cuando luego de una resonancia y una ecografía le informaron que llevaba en su vientre dos elementos: aguja e hilo.
