comscore
Salud

¡No lo olvide! Esta es la razón por la que tiene que cepillar su lengua

Cepillarse la lengua es indispensable para mantener una buena higiene bucodental. ¿Sabe hacerlo de manera adecuada?

¡No lo olvide! Esta es la razón por la que tiene que cepillar su lengua

Ante cualquier alteración en la lengua que no desaparece en unos días, se recomienda acudir al dentista. //Foto: 123RF.

Compartir

En nuestra lengua conviven múltiples microorganismos que pueden convertirse en patógenos si no la limpiamos adecuadamente. Cepillarse la lengua supone eliminar las células muertas, la placa bacteriana de las papilas gustativas y evitamos la aparición de caries y gingivitis. Lea: ¿Cómo lograr un blanqueamiento dental casero y económico? Siga estos consejos

Para hacerlo de manera adecuada, el doctor Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, nos ofrece una serie de consejos.

Cepillarse la lengua ¿Por qué?

Lo idóneo es limpiar nuestra lengua cada vez que nos lavemos los dientes, tal y como afirma el odontólogo.

“Nuestra boca es el lugar en el que empieza la digestión”, indica el doctor.

En la lengua conviven múltiples microorganismos, muchos de los cuales son beneficiosos para realizar esta digestión de los alimentos.

Si no la cepillamos, al igual que lo hacemos con los dientes, estos organismos pueden convertirse en patógenos que alteren nuestra salud bucodental y nos causen caries, inflamaciones y patologías como la gingivitis. Lea: Cinco consejos esenciales para una óptima higiene bucal

¿Cuántas veces hay que cepillarse la lengua al día?

Óscar Castro indica que debemos cepillarnos la lengua cada vez que nos lavemos los dientes. Y debemos hacerlo como mínimo dos veces al día: por la mañana y por la noche.

Aún así, es beneficioso cepillarnos la lengua tras las comidas que realicemos a lo largo del día para evitar la acumulación de restos de comida en este órgano.

¿Cómo lavamos adecuadamente nuestra lengua?

Lo ideal para cepillar adecuadamente la lengua es emplear un raspador lingual, una paleta o el propio cepillo dental, tal y como indica el experto.

Con todos estos instrumentos el procedimiento es similar: tenemos que arrastrar desde dentro hacia fuera. De este modo, además de eliminar los restos de comida, sacamos al exterior las células muertas y la placa bacteriana que se ha depositado en la lengua.

Otros beneficios de la higiene de lengua

Además de ayudarnos a mantener una buena higiene bucodental, el cepillado de la lengua nos ayuda a disfrutar del sabor de la comida.

Debido a que se elimina la placa bacteriana de este órgano, las papilas gustativas quedan limpias y esto nos ayuda a saborear más la comida.

El doctor recuerda que lo ideal, en caso de que hayamos cepillado nuestra lengua antes de comer, es esperar unos 10 ó 15 minutos antes de ingerir comida.

“Las pastas de dientes tienen saborizantes y aromatizantes que cambian el sabor de la comida. Es bueno hacer una pausa antes de volver a comer para evitar que se modifique el sabor de lo que ingerimos”, aclara el odontólogo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News