En la noche del sábado 18 de noviembre, Sheynnis Palacios hizo historia al convertirse en la primera nicaragüense en ganar Miss Universo. Justo antes de ajustarse la tiara y portar la banda que la acredita como Miss Universo 2023, esta licenciada en Comunicación Social experimentó difíciles episodios: tuvo ataques de ansiedad en el backstage, así lo confesó la joven, de 23 años, en una conferencia de prensa.
Y es que la ansiedad no es un trastorno desconocido para Sheynnis. La reina reveló, incluso, que su mayor reto a lo largo del concurso fueron sus ataques de ansiedad. “Sufro de ataques de ansiedad y lo digo abiertamente”, manifestó. “Sufrí un ataque de ansiedad en el backstage (entre camerinos). Sin embargo lo supe manejar”, agregó. Lea aquí: Miss Nicaragua, Sheynnis Palacios, es la nueva Miss Universo 2023

¿Qué es la ansiedad y cuándo se convierte en un trastorno mental?$>
De acuerdo con expertos de la Clínica Mayo, una de las instituciones de salud más reconocidas a nivel mundial, “sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias”.
El problema se reafirma cuando estos sentimientos de pánico y ansiedad empiezan a intervenir en nuestras actividades diarias, pues se hacen difíciles de controlar, son desproporcionados si se les compara con el peligro real y pueden durar un largo tiempo. Lea además: Así lucía la actual Miss Universe Sheynnis Palacios antes de ser famosa
No está del todo claro cuáles son las causas de los trastornos de ansiedad. Al parecer, ciertas experiencias de vida, por ejemplo, acontecimientos traumáticos, pueden provocar estos trastornos, sin embargo, también pueden intervenir factores hereditarios.
Los síntomas de la ansiedad$>
Según la página web de la Clínica Mayo, los síntomas de la ansiedad más comunes son:
-Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
-Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
-Aumento del ritmo cardíaco
-Respiración acelerada (hiperventilación)
-Sudoración
-Temblores
-Sensación de debilidad o cansancio
-Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
-Tener problemas para conciliar el sueño
-Padecer problemas gastrointestinales (GI)
-Tener dificultades para controlar las preocupaciones
-Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad. Lea además: Los trastornos de ansiedad son la cuarta causa de discapacidad en el mundo
Hay diversos tipos de ansiedad, como la agorafobia (pánico a lugares), trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, mutismo selectivo, entre otros. Pero, más allá de enfocarnos en los tipos, nos gustaría subrayar la importancia de pedir ayuda y consultar a un profesional de la salud, sobre todo si:
-Sientes que te estás preocupando demasiado y que esto interfiere en tu trabajo, tus relaciones y otros aspectos de tu vida.
-Tu miedo, tu preocupación o tu ansiedad te causan malestar y te resulta difícil controlarlos.
-Te sientes deprimido, tienes problemas con el consumo de alcohol o drogas, o tienes otros problemas de salud mental junto con ansiedad.
-Piensas que tu ansiedad podría estar vinculada a un problema de salud física.
-Tienes pensamientos o conductas suicidas (de ser así, procura tratamiento de urgencia inmediatamente).