De acuerdo con cifras de la Cámara de la Industria de Cosmética y Aseo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), el tamaño del mercado de belleza y cuidado personal en Colombia llegó a 10.579 mil millones de pesos. Un porcentaje importante corresponde a los cosméticos capilares, como champús, acondicionadores, alisadores, fijadores, tintes y tratamientos, los cuales mejoran el aspecto del cabello, potencian su belleza, modifican su apariencia y lo protegen.
Según la guía para el uso adecuado de productos cosméticos publicada por el Invima, dentro de los productos de cuidado capilar, los tintes, decolorantes y alisadores son considerados de especial atención, ya que se deben seguir de manera estricta las recomendaciones de uso para evitar reacciones adversas o daños en la piel, el cabello y los ojos. Lea: Cejas: estos son los riesgos tras la micropigmentación y el microblading
“Estos son de los productos que más compran los colombianos, sin embargo, es importante seguir las recomendaciones dadas en la etiqueta de cada producto y garantizar que sean aplicados por profesionales”, afirma Yeili Rangel, directora de la Cámara de la Industria Cosmética y el Aseo de la ANDI.
Recomendaciones para tintes$>
Por esta razón, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. Verifique en la etiqueta o inserto si se sugiere que el producto sea aplicado exclusivamente por profesionales. En caso de que se sugiera el uso en casa, se deben leer y seguir estrictamente las instrucciones.
2. Antes de cada uso debe llevarse a cabo una prueba de alergia u otra evaluación, incluso si ya ha utilizado anteriormente productos de coloración.
3. Utilice con precaución en zonas cercanas a los ojos, procure no inhalar olores fuertes durante la aplicación del producto; si es posible, utilice gafas de protección y mascarilla para la aplicación.
4. No se deje el producto puesto más tiempo del que indiquen las instrucciones; tome el tiempo con ayuda de un reloj o cronómetro.
5. Use guantes cuando manipule este tipo de productos.

6. Verifique la edad mínima recomendada e indicada en su empaque.
7. No se tiña o alise el cabello cuando su cuero cabelludo esté irritado o quemado por el sol o cuando haya sufrido algún daño.
Recomendaciones para alisadores$>
1. Verifique si es de uso exclusivo por profesionales. Si es de uso en casa, se deben leer exhaustivamente las instrucciones y utilizar todos los implementos de seguridad que ofrece el fabricante en los empaques.
2. Verifique el producto que debe usar, según su tipo y condición de cabello.
3. Recuerde que, previo al uso, debe realizar las pruebas sugeridas en las etiquetas.
4. Verifique la frecuencia de uso recomendada en las etiquetas para evitar afectaciones graves al cabello.
5. Evite el contacto con los ojos.
6. Respete el tiempo de aplicación indicado.
7. Verifique, en las indicaciones que aparecen en el rotulado, si existe una recomendación de la distancia a la cual debe ser aplicado el producto para no afectar el cuero cabelludo.
Al seguir estas recomendaciones de expertos, disminuye la posibilidad de afectar su cuero cabelludo que, aunque es una barrera física, protectora y resistente, en la que crece el cabello, si se hace uso de productos de manera incorrecta puede llegar a verse afectado de manera permanente.
La mayoría de los tintes para el cabello no necesitan que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) los someta a pruebas ni los apruebe antes de salir a la venta.
Sin embargo, esta dependencia vigila la seguridad de los tintes y los alisadores para el cabello. Déjele saber a la FDA si su piel se abre, siente comezón, o si presenta costras, pérdida de cabello u otros problemas luego de usar estos productos.
En caso de reacción adversa, deje de usar el producto, llame a su prestador de servicios de salud para ver la manera de atender el problema y denuncie los problemas ante la FDA visitando www.fda.gov/medwatch/report.htm o llamando al 1-800-332-1088.