Salir a tomar unos tragos o unas cervezas con amigos es una forma de encuentro social común para compartir con personas cercanas. Ahora se ha revelado una teoría poco conocida de esta práctica.
Un estudio publicado en la revista ‘The Journal of Social Psychology’ demostró que cuando los hombres heterosexuales están bajo el efecto del alcohol se sienten atraídos por otros hombres. “Se les moja la canoa”, como dice la expresión popular. Lea: ¡No se deje engañar! La cerveza no es saludable y menos para el estómago
El estudio, realizado por investigadores de las universidades de los estados de Wayne e Illinois Oeste, en Estados Unidos, exploró cómo el alcohol puede influir en la orientación sexual percibida de los hombres heterosexuales.
“Lo más notable es que la ingesta de alcohol está relacionada con el aumento de la voluntad sexual de los hombres hacia una pareja del mismo sexo, lo que sugiere un cambio potencial en el comportamiento sexual normativo ocasional entre hombres heterosexuales”, dicen los autores.
A pesar de afirmar inicialmente que preferían tener relaciones sexuales con mujeres, en efecto, conforme aumentó la cantidad de licor ingerido, aumentaron las posibilidades de percibir a los otros hombres de forma atractiva y mostraron interés en tener relaciones sexuales con estos. Lea: ¡Ojo! El consumo de alcohol aumentaría el riesgo de cáncer de próstata

Según los investigadores, tras 10 copas de licor los hombres presuntamente terminaron sintiéndose igual de atraídos por hombres que por mujeres. Explicaron este comportamiento como ‘un efecto’ del consumo de bebidas alcohólicas, asegurando que la ingesta de estos productos disminuye la inhibición, la ansiedad y genera la pérdida de la noción de la realidad.
El estudio contó con la participación de 83 hombres voluntarios heterosexuales, quienes fueron observados y analizados mientras consumían alcohol. Beanne Helmers, Colin Harbke y Julie Herbstrith son sus autores y los resultados indican que el consumo de alcohol puede inducir comportamientos sexuales que pueden no estar alineados con las preferencias sexuales de los individuos cuando están sobrios.