comscore
Salud

¿Sospecha de sobredosis? Signos y síntomas ante los cuales debe buscar ayuda

Una sobredosis es una emergencia que requiere atención médica inmediata. Llame a una ambulancia si sospecha que alguien ha sufrido una sobredosis.

¿Sospecha de sobredosis? Signos y síntomas ante los cuales debe buscar ayuda
Compartir

Cuando una persona sufre una sobredosis puede experimentar una variedad de signos y síntomas, y cada individuo responde de manera diferente. Los signos y síntomas dependen de una variedad de factores, incluido el medicamento que se toma, la cantidad que se toma y el estado de salud de la persona en ese momento.

Si no puede obtener una respuesta de alguien, no asuma que está dormido. A veces pueden pasar horas hasta que la víctima de una sobredosis muere.

Cuándo llamar a una ambulancia

La gente suele ser reacia a llamar a una ambulancia por miedo a la intervención de la policía o por el coste de una llamada. Sin embargo, siempre debe llamar a una ambulancia si sospecha que alguien corre riesgo de sufrir una sobredosis. En muchos lugares, la policía sólo acudirá si hay una víctima mortal u otras circunstancias que justifiquen su asistencia, como una amenaza al personal de la ambulancia.

Buscar ayuda de emergencia no es sólo para cuando alguien está inconsciente. También debe buscar ayuda de emergencia cuando alguien:

- Tiene una convulsión.

- Experimenta dolor de cabeza intenso.

- Experimenta dolor en el pecho.

- Experimenta dificultades respiratorias.

- Está extremadamente paranoico, agitado y/o confundido.

Tenga en cuenta que no es necesario que alguien tenga todos estos signos o síntomas para sufrir una sobredosis. Exhibir uno o dos aún podría significar que está en problemas y necesita ayuda de emergencia.

No ignore los ronquidos y los gorgoteos

Los ronquidos y los gorgoteos pueden indicar que una persona tiene problemas para respirar.

Con el uso de sustancias, especialmente aquellas que ralentizan los sistemas del cuerpo (por ejemplo, benzodiazepinas, opioides, GHB), los ronquidos pueden indicar una obstrucción de las vías respiratorias grave y potencialmente mortal.

En el contexto del consumo de sustancias, roncar no es algo que deba considerarse “normal”. No deje que alguien “se quede dormido” si está roncando; esto puede ser un signo de una emergencia importante y potencialmente mortal. Debe intentar despertarlo inmediatamente.

Si se despierta, los ronquidos (obstrucción de las vías respiratorias) desaparecerán. Si no se despierta, llame a los servicios de emergencia y pida una ambulancia. Siga las instrucciones del operador (probablemente le pedirán que gire a la persona que ronca de lado y abra la boca para maximizar el flujo de aire).

Sobredosis de opioides

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo, alrededor de 600 000 muertes fueron atribuibles al consumo de drogas en 2019.

Cerca del 80% de estas muertes están relacionadas con los opioides, y aproximadamente el 25% de esas muertes fueron causadas por sobredosis de opioides.

Según estimaciones de la OMS, aproximadamente 125.000 personas murieron por sobredosis de opioides en 2019. Las sobredosis de opioides que no provocan la muerte son varias veces más frecuentes que las mortales.

El consumo de opioides puede provocar la muerte debido a los efectos de los opioides en la parte del cerebro que regula la respiración. Una sobredosis de opioides se puede identificar mediante una combinación de tres signos y síntomas:

- Localizar pupilas.

- Inconsciencia

- Dificultades para respirar.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News