comscore
Salud

Consternación: niña de 8 años murió tras la extracción de una muela

La pequeña asistió a una cita para la extracción de la pieza dental que, de acuerdo con el diagnóstico del odontólogo, estaba partida y le causaba dolor.

Consternación: niña de 8 años murió tras la extracción de una muela

Durante la extracción de la muela se produjo una hemorragia que complicó la situación. //Foto: Ilustración 123RF

Compartir

La comunidad de Honda, Tolima, se encuentra consternada por la trágica muerte de una niña de 8 años, quien falleció luego de someterse a una extracción dental que resultó en una hemorragia.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 4 de agosto, y a pesar de los esfuerzos médicos en el hospital San Juan de Dios de Honda, lamentablemente no se pudo salvar su vida. Lea: Mujer fue al dentista a sacarse una muela y murió tras fuerte dolor

Según el relato de la familia, la pequeña asistió a una cita para la extracción de una muela que, de acuerdo con el diagnóstico del odontólogo, estaba partida y le causaba dolor. Durante el procedimiento, que realizó un profesional con más de 30 años de experiencia, se produjo una hemorragia incontrolable que complicó la situación.

Fue el mismo odontólogo quien la llevó de inmediato al hospital San Juan de Dios para que la atendieran de manera urgente; sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por los galenos, terminó muriendo.

“A ella la había llevado a una cita particular, a las 4 de la tarde llegué con ella allá, le hizo el procedimiento para sacarle la muelita. De una salimos para el hospital, me llevó en el carro de él. Llegamos al hospital con ella, la niña iba viva todavía. Ella entró viva al hospital, no pudieron hacer nada por ella, la niña broncoaspiró, se ahogó con la misma sangre”, contó Azucena Triana, madre de la víctima en entrevista para R&T Noticias.

El trágico suceso ha generado una gran consternación en la comunidad, que ha brindado su apoyo a la familia en este difícil momento.

Las exequias de la niña se llevaron a cabo el pasado domingo, y tanto profesores, vecinos, amigos y la comunidad en general se unieron en solidaridad ante esta dolorosa pérdida.

“Nosotros no le vamos a echar la culpa al odontólogo porque nosotros tenemos que esperar primero lo que diga la necropsia”, agregó la madre de la menor.

La niña, quien estaba cursando tercer grado en el colegio Alfonso Palacio Rudas de Honda, deja un vacío en su comunidad, que recuerda con cariño su presencia. La familia agradeció las muestras de apoyo y solidaridad en medio de esta triste situación.

Sobre la hemorragia

Según el Manual MSD, libro de consulta para médicos y farmacéuticos, la hemorragia después de una extracción dental es frecuente.

Explica que “cuando una pequeña porción de sangre se mezcla con la saliva, la hemorragia puede parecer peor de lo que es, ya que la cantidad aparente de sangre es mucho mayor que la real”.

De acuerdo con el manual, “por lo general, la hemorragia puede detenerse manteniendo una presión constante en la zona operada durante la primera hora, normalmente pidiéndole al paciente que realice esa presión mordiendo un trozo de gasa. Puede tener que repetirse el mencionado proceso dos o tres veces”.

Agrega que “es importante mantener el trozo de gasa firmemente en su sitio durante por lo menos una hora. La mayoría de los problemas hemorrágicos se presentan cuando el paciente levanta la gasa para comprobar si ha cesado la hemorragia. Si ésta persiste más de unas cuantas horas, debe avisarse al dentista. Es posible que el dentista deba limpiar la zona de la hemorragia y cerrarla quirúrgicamente con puntos (de sutura)”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News