Las mujeres no deberían tener que elegir entre amamantar a sus hijos o trabajar. Ese es uno de los mensajes clave bajo los cuales, durante la primera semana de agosto de este 2023, se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Y es que, por un lado, a nivel mundial más de 500 millones de mujeres trabajadoras no cuentan con la protección esencial de la maternidad en las leyes nacionales. Por otro, menos de la mitad de los infantes menores de seis meses de edad son amamantados de forma exclusiva. Lea: Un descuido puede ser mortal: ¿amamantas a tu bebé de forma segura?
Beneficios de la lactancia
Consultada por El Universal, María Alejandra Sánchez Solano, pediatra y consejera en lactancia materna en el Hospital Serena del Mar, recordó que “se recomienda que el niño reciba leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y que constituya parte importante de la alimentación hasta los dos años, ya que ésta no deja de ser nutritiva con el paso del tiempo”.
Destacó que “dentro de los beneficios de la lactancia materna para el bebé tenemos que proporciona los nutrientes que necesita para su adecuado crecimiento y desarrollo adaptándose a su función digestiva”. Además, “protege de enfermedades a corto y a largo plazo, favorece el desarrollo intelectual y la agudeza visual del niño, estimula un adecuado desarrollo maxilofacial y favorece el apego emocional entre la madre y el niño”, agregó. Lea: Leche materna, esencial para activar el corazón del recién nacido
Sobre las enfermedades que la lactancia materna previene al bebé, la pediatra precisó: “Los niños amamantados tienen un riesgo significativamente menor de enfermar y de morir de enfermedad diarreica e infecciones respiratorias. Tienen menos riesgo de presentar infecciones urinarias, otitis y meningitis. Así mismo, disminuye el riesgo de alergias y síndrome de muerte súbita. A largo plazo disminuye el riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión arterial, obesidad, caries dental y algunos tipos de cáncer”.
La consejera explicó que la lactancia materna ejerce un efecto protector ante el riesgo de muerte. “Cuanto más tiempo deban esperar los recién nacidos para ser amamantados, mayor es el riesgo de morir. De acuerdo con un estudio reciente que incluyó a más de 130.000 recién nacidos que recibieron lactancia materna, aquellos a los que se amamantó entre 2 y 23 horas después del nacimiento enfrentaron un riesgo de morir superior al 33 % frente a aquellos a los que se amamantó a más tardar una hora después de nacer”.

Y ese riesgo de morir fue superior al doble entre los recién nacidos que empezaron a recibir leche materna 24 horas o más después del parto. “La lactancia materna temprana ejerció un efecto protector, tanto si se alimentaba a los niños exclusivamente con leche materna como si no”, resaltó Sánchez.
¿Y si toca trabajar?
Carmen Velasco Alvarado, líder del Programa de Nutrición del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), aseguró que para que amamantar y trabajar sea posible, en Colombia se cuenta con políticas de permiso por maternidad y paternidad, la ley 1823 de 2017 y la resolución 2423 de 2018. Lea: Aprueban proyecto que permite lactancia materna en espacios públicos
“Son dos leyes que establecen a las empresas la creación de espacios protectores y amigables, que se denominan salas amigas de la familia lactante, donde la madre pueda extraer, recolectar y conservar la leche materna durante su jornada laboral y transportarla de manera segura hacia el hogar, para suministrarla a su bebé”, explicó Velasco.
No obstante, pocas empresas las cumplen. “Pese a que llevamos varios años con las dos normativas, las empresas no cumplen con la creación de estos espacios. Las normas las instan a cumplir, pero no tiene la secretaría de salud una competencia de vigilancia y control. Estamos a la espera de que el Ministerio de Salud y Protección Social actualice pronto esa normativa”, señaló la líder.
La pediatra María Alejandra Sánchez Solano destacó que la lactancia materna exclusiva aporta los siguientes beneficios a las madres:
• La succión de la mama inmediatamente después del parto puede reducir el riesgo de la hemorragia postparto.
• Protege contra el cáncer de ovario, mama y útero.
• Ayudar a recuperar rápidamente el peso previo al eliminar las reservas de grasas acumuladas en los glúteos y muslos durante el embarazo.
• Disminuye el riesgo de depresión postparto.
• Aumenta el intervalo entre embarazos.
• Permite un importante ahorro de recursos a nivel familiar.