A comienzos del presente mes en el municipio de Cundinamarca se conoció el caso de una mujer de 45 que habría fallecido a causa de una intoxicación debido a la ingesta desmedida de un potente analgésico llamado tramadol.
La mujer trabajaba como enfermera y fue hallada por su hijo al interior de su vivienda. El hombre la encontró inconsciente en el baño de la residencia, al parecer, luego de que se cayera de espaldas y sufriera un fuerte golpe en la cabeza. Inmediatamente fue trasladada a un centro médico donde falleció horas después.
El tomar de forma desmedida un medicamento puede traer a colación graves consecuencias para el organismo, ocasionar síntomas graves y dañinos o incluso la muerte. (Le puede interesar: Hombre se echa cocaína en sus genitales y mata a su amante de una sobredosis)
Según el sitio web de servicio informativo en línea de salud MedlinePlus una sobredosis alta puede ocasionar que una persona deje de respirar y muera si no se trata de inmediato.
La persona debe ser hospitalizada para continuar con el tratamiento y depende de la droga o drogas ingeridas es posible que varios órganos se vean afectados afectando así el pronóstico de la persona y sus probabilidades de supervivencia.
¿Qué hacer ante un caso de sobredosis?
Desde el portal web Mejor con Salud indican que ante la sospecha de que alguien está pasando por una sobredosis de medicamentos se debe actuar rápidamente pero manteniendo la calma en todo momento. Los síntomas pueden tardar en aparecer, sin embargo, es preferible no esperar a que estos se manifiesten. (Le puede interesar: Tranq: así es el nuevo cóctel de drogas que genera alerta en Estados Unidos)
La primera medida es llamar de inmediato a la línea nacional de toxicología, contestará un especialista a quién le deberá explicar la situación, los síntomas, la medicación sospechosa de haber sido ingerida y todos los detalles que le soliciten.
De igual forma puede acudir al centro de urgencias sanitario mas cercano al lugar donde han ocurrido los hechos, si se tiene el medicamento con el que se sospecha hubo la sobredosis, es preferible llevarlo al centro donde deberá de igual forma explicar lo ocurrido.
¿Cómo actuar?
Ante una sobredosis por medicamentos, los primeros auxilios que se administren antes de conseguir ayuda médica pueden salvar la vida de una persona. Sin embargo, siempre es necesario seguir las recomendaciones de un profesional. (Le puede interesar: Nick Gordon murió por sobredosis)
Por este motivo, el primer reflejo ante la creencia de que un niño o un adulto sufre de una sobredosis debe ser siempre llamar a la línea nacional de toxicología y brindar la información que soliciten para, luego, seguir sus indicaciones paso a paso.