comscore
Salud

Alzhéimer y párkinson: ¿pueden detectarse con las lágrimas antes de aparecer?

Este líquido producido en el proceso de lagrimación no sirve solo para limpiar el ojo o expresar tristeza. Conoce la función que cumplen en la detección de enfermedades.

Alzhéimer y párkinson: ¿pueden detectarse con las lágrimas antes de aparecer?

Existen tres tipos de lágrimas: psíquicas o emocionales, reflejas y basales.

Compartir

Desde hace tiempo con las lágrimas se ha llegado a detectar si en el ojo hay inflamación o si hay enzimas que degradan patologías oculares.

“Ahora queremos llegar más lejos y los estudios están orientados a la detección de enfermedades neurodegenerativas”, explicó Elena Vecino, catedrática de Biología Celular e Histología de la Universidad del País Vasco (UPV). Lea aquí: ¡Saca tus emociones! Conoce los 10 beneficios de llorar

Vecino lidera el grupo de científicos de Oftalmo-Biología Experimental que desarrolla el proyecto de las lágrimas y su posible potencial para detectar enfermedades. Lea también: ¡Ojo con la salud ocular! 12 consejos para cuidar la vista

“En la actualidad, disponemos de una sofisticada tecnología como los análisis de proteínas (proteómica) o de las grasas (lipidómica) disueltas en las lágrimas, la cual nos proporciona datos importantísimos sobre el funcionamiento de nuestro organismo”, señaló la profesional.

El grupo de investigación de la UPV lleva trabajando desde hace más de 20 años y gracias a sus estudios, se han podido conocer muchas de las técnicas de detección a través de biomarcadores predictivos.

¿Por qué enfermedades neurodegenerativas?

Los estudios del equipo de Vecino están inmersos en la predicción, a través de la lágrima, de enfermedades neurológicas. “Hemos empezado con el párkinson, pero podríamos ampliarlos al alzhéimer y a otras patologías como son el cáncer de próstata o el de mama”, explicó la especialista.

Esto puede llegar a ser posible debido a que la córnea es donde llegan más terminaciones nerviosas del organismo, por lo que se encuentra en contacto casi directo con el sistema nervioso. Le puede interesar: ¿El Alzheimer tiene cura? El nuevo fármaco que ya fue aprobado

Por otra parte, la conjuntiva (parte blanca del ojo) está muy vascularizada y tiene abundancia de vasos sanguíneos, “por eso, si se liberan sustancias del sistema vascular (aparato circulatorio), las podemos detectar también en la lágrima”.

Necesitamos un número mayor de población para estar seguros de que lo que hemos visto en el estudio piloto se cumple y que esos marcadores son realmente válidos. (...) Lo siguiente sería ver si son predictivos”.

Elena Vecino, líder del grupo de Oftalmo-Biología Experimental.

Para la investigadora, “esta conexión de la lágrima con los sistemas vascular, nervioso y glandular ofrece una gran fuente de información, aunque por ahora en un volumen muy reducido”. Siga leyendo: Estas enfermedades pueden causar ceguera y no son tratadas a tiempo

En cuanto al objetivo de esta detección temprana, es lograr tratar médicamente estas enfermedades con anterioridad a que aparezcan, con lo que el paciente ganaría tiempo para el tratamiento en el desarrollo de su dolencia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News