Aunque la diarrea es una enfermedad común, el riesgo de padecerla aumenta en estas fiestas. Esto puede ser causado por los cambios en los hábitos alimentarios o por almacenar de forma inadecuada la comida que sobra de la cena navideña o de fin de año. Lea aquí: ¿Qué puedo comer si tengo gastroenteritis?
El ‘Boletín epidemiológico Semanal de Instituto nacional de Salud – Colombia’ señala que esta patología, aunque en la mayoría de los casos es transitoria, puede agravarse y causar, incluso, la muerte. Por esa razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció siete medidas para la prevención y manejo de la diarrea.
Medidas de prevención de la OMS
1. Reponer líquidos para evitar la deshidratación.
2. Administración de cinc. Este nutriente se encuentra presente en estos alimentos: frijoles, frutos secos, cereales integrales y productos lácteos.
3. Vacúnese contra los rotavirus y el sarampión.
4. Si tiene hijos lactantes, se recomienda apegarse a la lactancia materna y los suplementos de vitamina A.
5. Lavarse las manos con jabón frecuentemente.
6. Tomar agua limpia y almacenar correctamente el agua doméstica.
7. Fomentar del saneamiento de la zona en la que reside. Le puede interesar: ¿Qué sirve para la diarrea?
Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de EE. UU. (CDC, siglas en inglés) mencionan que es importante que todos los miembros de la familia sigan estas medidas de prevención para evitar el contagio o reducir el riesgo de presentar la forma grave de esta enfermedad.
Por otra parte, expertos señalan que, para la prevención de la diarrea por el consumo de alimentos, existen otras recomendaciones. Lo principal es seguir los cuatro pasos de la seguridad de los alimentos: limpiar, separar, cocinar y enfriar. Lea: Así debe alimentarse estas fiestas para prevenir enfermedades crónicas
Siga los consejos:
- Deje las carnes cocinar completamente.
- Prevenga la contaminación cruzada aplicando el lavado de manos y limpiando cuidadosamente las superficies de la cocina, tablas de cortar y otros utensilios con agua y jabón luego de entrar en contacto con carne cruda.
- No beba agua sin tratar.
- No coma alimentos.
- Se recomienda tomar leche y jugos pasteurizados.
- Si viaja al extranjero, tenga precauciones con el agua y los alimentos. Lea también: ¿Qué sirve para el reflujo?, algunos consejos para evitarlo
Los profesionales de la salud insisten a los pacientes seguir todas las recomendaciones, así como también recalcan en que si llega a presentar diarrea debe ir a consulta. El médico será el encargado de establecer el tratamiento adecuado para usted.