Es común que encontremos bicarbonato en todas las casas (o casi todas), pues, según los consejos de las abuelas, “sirve para todo”. Esto se debe a que es un producto versátil y fácil de conseguir, pues se encuentra en la tienda o la farmacia más cercana.
El bicarbonato de sodio es un compuesto blanco que se obtiene del natrón. Se trata de un producto es conocido por sus propiedades medicinales y de limpieza. Quizá has escuchado que se usa para lavar, pues elimina los malos olores y las manchas difíciles. Lea aquí: ¿Qué sirve para el dolor de estómago?, causas y microbiota
En esta ocasión, te traemos algunos usos del bicarbonato con los que, además de ahorrarte dinero, ayudarás al medioambiente: se trata de una buena alternativa para reemplazar algunos productos químicos.
Usos del bicarbonato
1. Lavar la ropa: uno de los usos que más se le da a este producto es de complemento para el detergente, pero también se puede usar solo y tendrá los mismos resultados. Por su efecto blanqueador, es perfecto para lavar la ropa blanca; debes agregar una cucharada de bicarbonato por cada tres kilos de ropa.
2. Lavar alimentos. El bicarbonato puede usarse como una forma amigable con el planeta de limpiar las frutas y verduras, pues se disminuye el uso de productos químicos, además de ser una alternativa económica.
Su modo empleo es humedeciendo el bicarbonato hasta formar una pasta. Cuando la tengas lista, debes frotarla en la superficie de los alimentos por unos minutos hasta retirar toda la suciedad. Por último, enjuaga con abundante agua y quedan listos para consumir.
3. Alivia el ardor estomacal. El bicarbonato también es usado para aliviar malestares estomacales como el ardor o la acidez, teniendo en cuenta las recomendaciones de tu médico de cabecera.
Se puede consumir en tabletas o en polvo disuelto en agua y se suministra por vía oral, según expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Le puede interesar: Los beneficios de comer manzana verde
4. Limpiar joyas. Por sus propiedades de limpieza, el bicarbonato puede ayudarte a limpiar pulseras, anillos o collares de plata; en reemplazo de limpiadores que pueden ser, en algunos casos, tóxicos y costosos.
Haz una pasta de bicarbonato con agua y frota, con ayuda de un paño, el objeto hasta que se aclare por completo. No se te olvide secarlo antes de regresarlo al joyero.
5. Eliminar malos olores de la nevera. Para eliminar los malos olores, pon un recipiente con bicarbonato de sodio dentro de la nevera, así absorberá los olores que provengan de algunos alimentos. Debes tener en cuenta que el bicarbonato se debe cambiar de una a dos veces al mes para que perdure el efecto.