Muchas veces creemos que la felicidad llega en algún punto de la vida o, por el contrario, que es un estado difícil de alcanzar. Esta y otras razones fueron la motivación de Carlos Malatesta para escribir el libro ‘¡Feliz!’, el cual describe como “un manual práctico en el que explica de manera detallada y precisa qué es lo que hay que hacer para comenzar a vivir con completa felicidad”. Lea aquí: Lo que debes saber sobre el bienestar emocional
El autor afirma que, en realidad, las técnicas que allí se explican son cosas sencillas que posiblemente ya implementamos en nuestra vida, pero que quizá no le damos la importancia que requieren para llevar una vida en plenitud.
Estas téncnicas “son actividades que tomarán una pequeña parte del día que, sin duda, te harán sentir diferente”. También explica que estos pasos le ayudarán a llevar a cabo algunas tareas, incluso al autoconocimiento, pues uno de los enfoques principales es la introspección.
Luego de seguir cada una de las instrucciones y crear hábitos que le aporten energía positiva, observará que su vida se alinea con sus proyectos y estará “lleno de experiencias enriquecedoras que lo impulsarán a ser mejor persona”.
Lo que debe hacer para alcanzar la felicidad
Antes de entrar en materia, Malatesta afirma: “todos pasamos por dificultades, lo importante es aprender a salir adelante y tener claro que es lo que quieres lograr la vida”, haciendo ahínco en que la actitud es vital para poder cumplir con los retos que se presenten y para tener una mejor relación con usted mismo. Le puede interesar: La química de la felicidad: ¿cómo estimular los neurotransmisores?1. Crear una rutina mañanera. Esta rutina le ayudará a empezar su día con mejor actitud, pues “solemos hacer nuestras vidas sin una preparación previa, por lo que hacer esto cada mañana le ayudará a cambiar la forma en que reacciona a las situaciones que se puedan presentar”, explica el autor.- Lo primero que debe hacer al iniciar un nuevo día es mover el cuerpo; hacer cualquier ejercicio ayudará a que se mantenga activo durante el día. No hace falta que lo haga por varias horas, con 30 o 15 minutos puede ser suficiente.
- Meditar. Esto le ayudará a conectar consigo mismo y comenzar a identificar sus emociones para alcanzar la tranquilidad. - Agradecer. En este paso debe hacer una revisión de las cosas que tiene en su vida, que son magníficas y muchas veces pensamos que son insignificantes. “Debemos tomar conciencia de las cosas que nos rodean y agradecer por ellas para que todo fluya armoniosamente”, asegura el autor.
- Si no desayuna... Comenzar a desayunar. Desde ese momento verá que el día empieza de mejor manera.
2. Visualizar. En este punto debe tener claro cual es su proyecto de vida, incluyendo sus planes y objetivos. Para esto debe pensar en la persona que quiere ser, lo que quiere lograr y un truco para esto es “visualizar como si ya hubieses alcanzado el objetivo”.
3. Encantaciones. Las encantaciones son mantras que se repiten varias veces durante un momento determinado del día y le ayudarán a llegar a su subcosnciente con nuevas formas de afrontar la vida. Puede decir estas afirmaciones mientras hace alguna actividad, “hacerlo de esta manera ayudará a que se integre en el subconsciente para poder aplicarlo en su día a día”, explica Malatesta. La “encantaciones”, como les llama el autor, le ayudarán a pensar mejor de sí mismo, a mejorar las inseguridades y a romper con la autocrítica. Lea también: Estudio realizado por Harvard concluye qué se necesita para ser feliz
4. Mejorar la alimentación: es importante comer alimentos que nutran el cuerpo, pues nuestra salud está influenciada por lo que ingerimos.
Por último, el escritor recomienda crear herramientas que te permitan mejorar algunas situaciones que puedan generar incomodidad y para esto deberás conocer cuáles son las cosas que mejoran tu ánimo, por ejemplo: hablar con tu mejor amigo, bailar o hacer deporte. Esto ayudará a mejorar tu estado de ánimo más rápido de lo que usualmente sucede.
Además, sugiere que tener un proyecto de vida establecido hará que cada día sea un nuevo reto y una oportunidad para alcanzar cada objetivo que tengas en mente.