Según Globocan 2020, el cáncer gástrico, también llamado de estómago, es el quinto en frecuencia a nivel mundial con 1.089.103 casos nuevos por año. Es un cáncer agresivo, con síntomas que a simple vista no se detectan porque se confunden con problemas como acidez o gastritis.
Alértese si consume demasiados alimentos ahumados, proteínas tratadas con sal, vegetales conservados en vinagre y embutidos.
El tabaquismo, el sobrepeso, la obesidad, el alcoholismo o la presencia de una infección crónica por el Helicobacter Pylori también entran en los factores de riesgo.
“El cáncer gástrico es silencioso y muy difícil de diagnosticar, por eso es importante que, desde la educación, hagamos consciencia sobre cómo podemos prevenirlo desde nuestros hogares para que año tras año los números de casos y de muertes disminuyan. El autocuidado es nuestra responsabilidad y la mejor herramienta para prevenirlo”, dice el doctor Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.
Algunos de los síntomas que manifiestan los pacientes son:
- Ardor en la boca del estómago.
- Sensación de acidez estomacal frecuente.
- Agrieras.
- Falta o disminución del apetito.
- Gastritis, reflujo, pérdida de peso.
- Dolor abdominal persistente.
- Malestar impreciso en el abdomen.
- Sensación de llenura, incluso, después de comer una comida escasa.
- Acidez o indigestión, náusea persistente, vómito frecuente, con o sin sangre.
- Hinchazón abdominal, deposiciones con sangre, de color negro, y anemia con recuento bajo de glóbulos rojos.
En Colombia, este cáncer ocupa el primer lugar en mortalidad, con 6.451 muertes, y su diagnóstico es más frecuente en los hombres que en las mujeres.
- Consuma frutas y verduras. El alto consumo de alimentos ricos en antioxidantes como betacarotenos, selenio, vitamina C, polifenoles, vitamina E y flavonoles se relaciona como uno de los principales factores protectores contra el cáncer. Todos ellos se encuentran en las frutas y verduras frescas.
- Evite consumir de alimentos relacionados con cáncer: exceso de carnes, pescados ahumados o tratados con sal, ingerir alimentos con nitritos en su procesamiento, embutidos, y no comer alimentos con sobre cocción o quemados. Disminuir al máximo el consumo de sal.
- Deje el cigarrillo.
- Disminuya la ingesta de alcohol.
- Haga ejercicio: por lo menos tres veces a la semana.
- Si tiene Helicobacter Pylori, trátelo: realice el tratamiento completo de acuerdo con las indicaciones del médico y acuda a los controles correspondientes.