Para aliviar el dolor leve a dolor moderado desde dolores de cabeza, dolores musculares, períodos menstruales, resfriados y dolores de garganta, dolor de muelas dolores de espalda, reacciones a las vacunas, y para reducir fiebre. Esos son algunos los usos del acetaminofén, uno de los medicamentos más populares en el mundo, ¿pero qué pasa si nos excedemos con él? Expertos de MedlinePlus, el servicio en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., advierten que “tomar demasiado acetaminofén puede causar daño hepático, algunas veces tan grave que requiera un trasplante de hígado u ocasione la muerte”. (Le puede interesar: Para los que cambian las recetas médicas...)
Por los graves efectos, es importante que usted entienda que puede tomar demasiado acetaminofén accidentalmente si no sigue atentamente las instrucciones de la receta médica o de la etiqueta del paquete o si toma más de un producto que contiene acetaminofén.
Para tomar acetaminofén de manera segura, usted NO debe:
1. Tomar más de un producto que contenga acetaminofén a la vez. Lea las etiquetas de todos los medicamentos con y sin receta médica que toma para ver si contienen acetaminofén. Tenga en cuenta que las abreviaturas como APAP, AC, Acetaminophen, Acetaminoph, Acetaminop, Acetamin o Acetam podrían estar escritos en la etiqueta en lugar de la palabra acetaminofén. Pregúntele a su médico o farmacéutico si usted no sabe si un medicamento que está tomando contiene acetaminofén.
2. Tome acetaminofén exactamente como se le indica en la receta médica o en la etiqueta del paquete. No tome más, ni con más frecuencia de lo que se le indica, incluso si todavía tiene fiebre o dolor. Pregúntele a su médico si no sabe cuánto medicamento debe tomar o con qué frecuencia. Llame a su médico si aún tiene dolor o fiebre después de tomar el medicamento como se le indica.
3. Tenga en cuenta que no debe tomar más de 4.000 mg de acetaminofén al día. Si necesita tomar más de un producto que contenga acetaminofén, puede ser difícil calcular la cantidad total que está tomando. Pida ayuda a su médico.
4. Informe a su médico si sufre o alguna vez sufrió alguna enfermedad hepática.
5. No tome acetaminofén si toma tres o más bebidas alcohólicas cada día. Consulte a su médico sobre el consumo seguro de bebidas alcohólicas mientras toma acetaminofén.
6. Deje de tomar su medicamento y llame a su médico de inmediato si considera que ha tomado demasiada cantidad de acetaminofén, incluso si se siente bien.