El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez anunció la salida de los niños entre 6 y 17 años y los lineamientos de bioseguridad para municipios que aún no presentan casos positivos de covid-19 en el país.
Explicó que la salida de los menores se dará por media hora diaria tres veces a la semana, y como análisis de la situación, dijo a los colombianos que en estos casos “debe primar la mesura y la gradualidad”.
“Sabemos que es complejo tener a los niños en casa, pero debemos tener en cuenta que, por un lado, el niño es el principal transmisor del covid-19 en la medida de que están cerca entre ellos y tienen mayor tasa de contagio. Por otro lado cerca del 70% de los niños conviven con personas mayores de 70 años en sus casas”, señaló el ministro de Salud.
Enfatizó que el deseo es “poder tener a los niños en la calle, jugando, tomando el sol, pero eso implica un riesgo importante para ellos”.
Dentro de las medidas de prevención, destacó, se ha logrado contener el pico respiratorio en ellos, pero la intención es que las familias aprendan a tener los protocolos respectivos. “Que sea una persona adulta, pero no en riesgo la que los saque. Además a no utilizar los juegos en los parques porque hay probabilidad de contagio”.
En cuanto a los municipios del territorio nacional que a la fecha no tienen casos confirmados de covid-19, el ministro Ruiz Gómez explicó que del 11 al 25 de mayo los alcaldes, con aprobación del Ministerio del Interior, podrán reactivar algunos sectores.