La vejiga hiperactiva es un síndrome en el que se presentan una serie de síntomas relacionados con la urgencia urinaria. Aunque no es una enfermedad ampliamente conocida por la población, ésta se presenta aproximadamente en 400 millones de personas en el mundo, es decir, en un 11,8% de la población global.
Este síndrome puede afectar tanto a hombres como a mujeres. De hecho, en Colombia, un estudio reciente que tuvo como base una muestra de 1.060 personas entre los 18 y 87 años, encontró que una de cada tres personas padece vejiga hiperactiva en el país. Además, se estima que un 17% de los hombres tiene este síndrome, mientras un 25% de las mujeres lo padece, siendo este último grupo poblacional el más proclive a desarrollar la enfermedad.
“El síndrome de vejiga hiperactiva afecta la calidad de vida de los pacientes de manera significativa, generando ausentismo laboral, depresión, aislamiento social e insomnio. Por eso es fundamental reconocer los principales síntomas y tener un diagnóstico oportuno que permita iniciar un tratamiento y tomar medidas adecuadas que ayuden a controlarlos”, afirma Giovanny Montoya, de Astellas Farma Colombia.
¿Cómo saber si tiene vejiga hiperactiva?
Tender a confundir este síndrome con otras afecciones como la incontinencia urinaria puede ser bastante común, no obstante, es importante distinguir los síntomas dentro de los cuales se encuentran:
1. Urgencia urinaria: necesidad urgente y repentina de orinar de difícil control.
2. Orinar más de ocho veces al día.
3. Incontinencia urinaria o pérdida involuntaria de orina.
4. Levantarse dos o más veces en la noche para ir a orinar.
La vejiga hiperactiva es una condición tratable y aunque no se trata de una patología mortal, su presencia puede afectar ampliamente la calidad de vida de quien la padece. Por eso, ante la presencia de alguno de los síntomas, es fundamental acudir con un especialista, que confirme un diagnóstico y proceda con el tratamiento indicado, y permita a la persona retomar su estilo de vida habitual.