Que una pastillita al día le ayudaría a mejorar su salud cardiovascular o el riesgo de morir de cáncer es una idea que se hizo popular pero cada vez se desaconseja con más argumentos. Esa también es la tarea de la ciencia, deshacer el camino si se encuentran evidencias de conceptos errados.
El más reciente estudio sobre el tema se publicó en marzo de 2019 en la revista científica Annals of Internal Medicine realizado por investigadores de la Universidad de Harvard sugiere que si nunca ha tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral, es posible que una aspirina diaria no le ayude en absoluto y podría causar problemas, incluido el riesgo de hemorragia.
El trabajo recopila los estudios más recientes sobre los efectos del uso de dosis bajas de aspirina en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares en adultos con diabetes (SCEND), en adultos de riesgo promedio (ARRIVE) y adultos mayores de 65 años (ASPREE).
A principios de este mismo año la American Heart Association (AHA) dejó de recomendar consumir una aspirina diaria como medida preventiva ante enfermedades cardiovasculares. En una publicación que hicieron en su portal web con ocho consejos para prevenir enfermedades del corazón (principal causa de muerte en el mundo y en Antioquia), los expertos advierten que esta práctica incluso puede ser perjudicial: “No tome aspirina como medida preventiva a menos que su médico se lo indique”.
Con esta práctica no solamente estaría perdiendo recursos (tiempo y dinero), puede incluso estar corriendo riesgos.
