comscore
Salud

¿Qué puedo comer si tengo gastroenteritis?

Aunque en lo último que pensamos cuando presentamos este padecimiento es en comer, no debemos olvidar alimentarnos para reponer energías.

¿Qué puedo comer si tengo gastroenteritis?

Si presentas gastroenteritis, evita los alimentos azucarados y bebidas como galletas, refrescos, jugos y bebidas deportivas. /CORTESÍA

Compartir

Náuseas, cólicos, vómitos y diarrea son algunos de los síntomas más comunes de la gastroenteritis, una inflamación del estómago y de los intestinos, usualmente causada por diferentes virus.

Cuando esta enfermedad ataca, la comida se convierte en una idea lejana y no tan agradable; sin embargo, elegir los alimentos y los líquidos correctos pueden ayudar a calmar las molestias estomacales y acelerar la recuperación.

“¿Qué puedo comer si tengo gastroenteritis?”, es una de las preguntas que nos hacemos cuando pasamos por este padecimiento. El doctor Óscar Quintero, director médico de Abbott, asegura que los alimentos más adecuados en un episodio de gastroenteritis son aquellos que proporcionan al cuerpo los nutrientes que hacen falta. Algunos ejemplos son:

• Galletas saladas: La sal te ayuda a reponer el sodio y el cloruro perdido, además ayudan a controlar las náuseas.

• Sopas a base de caldo: La sal también es útil en este caso, el consomé es una excelente alternativa para ayudar a calmar el malestar estomacal.

• Arroz: los alimentos blandos como el arroz, las tostadas, los cereales secos y las pastas aportan carbohidratos para obtener energía, y además son fáciles de digerir.

• Huevos: La proteína en los huevos proporciona una nutrición importante para el cuerpo y puede ser más fácil para el estómago que la carne roja.

-¿Por qué la nutrición es tan importante?

Entre las náuseas, el vómito y la diarrea, la gastroenteritis puede provocar que pierdas muchos nutrientes y líquidos rápidamente. Esto puede causar deshidratación, haciéndote sentir adormecido o generarte dolores de cabeza que te hagan sentir aún peor. Por eso, elegir los líquidos correctos y los mejores alimentos te ayudará para recuperarte más rápido.

Para combatir la deshidratación por gastroenteritis, comienza con pequeños sorbos de líquidos como agua, té caliente o helado sin azúcar, agua de coco o una solución de rehidratación oral, cuando escojas esta última considera que contenga sodio, potasio y cloruro, que son los electrolitos que perdemos cuando tenemos vómito o diarrea, y es que éstos ayudan al cerebro a enviar señales a los músculos y nervios, por lo que reponerlos junto con los líquidos perdidos puede ayudarte a sentirte mejor.

¡Ojo!

Evita los alimentos azucarados y bebidas como galletas, refrescos, jugos y bebidas deportivas. Los alimentos con alto contenido de grasa o fibra pueden ser difíciles de digerir, y los alimentos picantes pueden ser muy irritantes para el sistema digestivo, por lo que mantente alejado de ellos hasta que te hayas recuperado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News