comscore
Salud

¿Qué pasa si tomo mucho acetaminofén?

Compartir

Todo en exceso es malo, todo, hasta el acetaminofén. Lo primero que hay que decir es que  el acetaminofén es un analgésico (calmantes para el dolor) y antipirético (para bajar la fiebre) y que funciona al cambiar la forma en que el cuerpo siente el dolor y por el enfriamiento del cuerpo. Todos lo hemos tomado en algún momento para quitar un dolor de cabeza o un cólico, pero: ¿qué pasa si tomamos demasiado?

Según MedLinePlus, servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, “tomar demasiado acetaminofén puede causar daño hepático, algunas veces tan grave que requiera un trasplante de hígado u ocasione la muerte”. Puedes tomar demasiado acetaminofén accidentalmente si no sigues atentamente las instrucciones de la receta médica o de la etiqueta del paquete o si tomas más de un producto que contiene acetaminofén.

Para asegurarte de tomar acetaminofén de manera segura, no debes:

-Tomar más de un producto que contenga acetaminofén a la vez. Lee las etiquetas de todos los medicamentos con y sin receta médica para ver si contienen acetaminofén. Tenga en cuenta que las abreviaturas como APAP, AC, Acetaminophn, Acetaminoph, Acetaminop, Acetamin o Acetam podrían estar escritas en la etiqueta en lugar de la palabra acetaminofén. Pregúntale a tu médico o farmacéutico cuando no sepas si un medicamento contiene acetaminofén.

-Toma acetaminofén exactamente como dice en la receta médica o en la etiqueta del paquete. No tomes más acetaminofén ni lo tomes con más frecuencia de lo que se te indica, incluso si todavía tienes fiebre o dolor. Pregúntale a tu médico o farmacéutico si no sabes cuánto medicamento debes tomar o con qué frecuencia. Llama a tu médico si aun tienes dolor o fiebre después de tomar el medicamento como se te indica.

-Ten en cuenta que no debes tomar más de 4.000 mg de acetaminofén al día. Si necesitas tomar más de un producto que contenga acetaminofén, puede ser difícil calcular la cantidad total de acetaminofén que estás tomando. Pide ayuda a tu médico.

-Informa a tu médico si sufres o alguna vez has sufrido alguna enfermedad hepática.

-No tomes acetaminofén si tomas tres o más bebidas alcohólicas cada día. Consulta a tu médico sobre el consumo seguro de bebidas alcohólicas mientras tomas acetaminofén.

-Deja de tomar tu medicamento y llama a tu médico de inmediato si consideras que has tomado demasiado acetaminofén, incluso si te sientes bien.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

-Este medicamento se toma según sea necesario. Si tu médico te ha dicho que tomes acetaminofén regularmente, toma la dosis olvidada tan pronto como lo recuerdes. Sin embargo, si ya es casi la hora para la siguiente dosis, omite la dosis olvidada y continúa con tu horario regular de dosificación. No tomes una dosis doble para compensar la que olvidada.

Debes dejar de tomarlo cuando:Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimentas alguno de los siguientes síntomas, deja de tomar acetaminofén y habla con tu médico de inmediato para obtener tratamiento médico de emergencia:

-Piel roja, descamada, o con ampollas.

-Erupción.

-Urticaria.

-Picazón

-Inflamación de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o pantorrillas.

-Ronquera.

-Dificultad para respirar o tragar.

El acetaminofén puede causar otros efectos secundarios. Llama a tu médico si tienes algún problema inusual mientras tomas este medicamento.

Mantén este medicamento en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénalo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad. 123rf.
Mantén este medicamento en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénalo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad. 123rf.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News