En Tiquisio, Sur de Bolívar, ocurrió una tragedia por culpa de una fruta que parece inofensiva, conocida como “vitamina”. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, dos hermanos oriundos de ese municipio ingirieron ese fruto, por lo que el niño de 10 años falleció, mientras que el de 7 años se encuentra en estado crítico.
En aras de prevenir sucesos similares, MinSalud advierte a la comunidad sobre los efectos nocivos del consumo del fruto conocido como “vitamina”, derivado de la planta perteneciente a la familia Euphorbiácea, por su alto grado de toxicidad.
“Estas bayas crecen de manera silvestre en zonas tropicales y subtropicales, en especial en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Valle del Cauca”, explica en su página web.
Los síntomas asociados al consumo de estos frutos tóxicos son dolor abdominal, vómito, disminución de la cantidad de orina, malestar general y dificultad respiratoria.
Ninguna persona puede ingerir estos frutos, puesto que ocasionan edema pulmonar, daño renal, alteraciones cardiacas y la muerte por paro cardiorrespiratorio.
Si usted tiene dudas o necesita algún tipo de asesoría, comuníquese al teléfono (1) 288 60 12 de Bogotá o de la línea nacional gratuita 01 8000 916012.
