La Sala Plena de la Corte Constitucional estudiará el próximo jueves una polémica ponencia que busca declarar la nulidad de un trascendental fallo de esa propia Corporación, y sacar del POS la pastilla ‘del día después’.
Se trata de una ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, quien está ad portas de dejar la Corporación luego que el Consejo de Estado le declarara nula su elección.
La ponencia apoya una solicitud de nulidad que radicó la Procuraduría General de la Nación en contra de la tutela T-627/12, en la que se ordenó a la Comisión de Regulación en Salud para que continuara con el proceso de inclusión del misopostrol en el POS, como en efecto sucedió.
Otro de los elementos claves el magistrado Rojas Ríos pide tumbar es la orden expresa de la Corte a la Procuraduría para que adoptara como posición oficial que la anticoncepción de emergencia con el uso del misopostrol no es en ningún caso un aborto.
Expresamente se pidió a la Procuraduría que estableciera como posición oficial que “las mujeres que hacen uso de ella (de la anticoncepción de emergencia) fuera de las causales despenalizadas de aborto no incurren, en ningún caso, en el delito de aborto”.
