Que ayuda a bajar de peso, que no ayuda a bajar de peso, que es platica perdida o que en realidad es una buena inversión. Muchos son los comentarios y las opiniones sobre la conocida terapia de balines, que en realidad se llama auriculopuntura, famosa por sus cualidades para ayudar a tener un peso ideal.
¿De dónde proviene esta terapia? ¿En realidad sirve? Si sirve, ¿Cómo actúa sobre el organismo?
Para hablar sobre el tema, El Universal contactó a la médica integral Katia Vélez Garcés.
“Se llama auriculopuntura y aunque su uso más conocido es el de ayudar a controlar el sobrepeso, esta no es su única función. La auriculopuntura pretende mejorar la calidad de vida del paciente siendo el alivio y ayuda diagnóstica para diferentes dolencias y enfermedades que lo aquejan, a través de estimulaciones en terminaciones nerviosas conectadas desde la oreja con las diferentes zonas del cuerpo”, explica Katia Vélez Garcés, médica integral.
OREJA CON FORMA DE EMBRIÓN
Y claro, si usted observa detalladamente su oreja, percibirá que su forma se asemeja a la de un embrión; esta fue una característica que llamó la atención de la cultura oriental y por la cual se empezaron a realizar ensayos de acupuntura en esta zona.
“Se puede practicar con balines, los cuales ayudan a manejar la energía del órgano a trabajar; pero también se puede hacer con semillas o chinchetas (que son de plata). Se realiza un trabajo diagnostico tocando los puntos de la oreja con una agujita de tejer o una pinza con punta fina para conocer las zonas exactas de dolor, enrojecimiento o manchas; antes de eso, se abre una historia clínica a través de preguntas al paciente para saber de qué viene sufriendo, qué tiempo tiene con sus padecimientos, cómo es su constitución y entonces mandar a hacer exámenes diagnósticos para estar más seguros de su estado de salud”, señala la Médica.
Las estimulaciones realizadas a través de la auriculopuntura son intencionales y dependen de la finalidad y necesidad del paciente. Sus efectos pueden disminuir una dolencia o incitar a una reacción que esté requiriendo el cuerpo para mejorar un malestar.
El diagnóstico, la historia clínica, el conocimiento de los puntos exactos y el riesgo de una estimulación equivocada, hacen que la auriculopuntura deba ser realizada por manos expertas.
“Los exámenes y el historial médico son necesarios para saber la razón que está originando la enfermedad, el malestar o el dolor del paciente. Poniendo un ejemplo con la función de adelgazar, que es la que la gente más conoce, la razón del sobrepeso no sólo puede ser la ansiedad sino también problemas de tiroides, diabetes, metabolismo, retención de líquidos, problemas de riñón o simplemente estreñimiento”, manifiesta Katia Vélez.
Añade que antes de un tratamiento con balines para bajar de peso a partir de la auriculopuntura, se debe tener a la mano el perfil lipídico del paciente, un examen de bilirrubina directa e indirecta, transaminasas; análisis de orina y creatinina.
SOBREPESO NO ES SÓLO COSA DE BALINES
Katia Vélez Garcés señala que no es suficiente someterse a una auriculopuntura si no se conserva la alimentación saludable.
“Si queremos mantener un peso estable, debemos mantener una dieta de por vida y no por un ratico mientras bajamos de peso; las dietas extremas no son aconsejables porque así como se baja de peso se volverá a subir rápido. Hay que tomar suficiente agua, consumir la fibra, las frutas y las verduras necesarias para que el organismo funcione de forma óptima, además de disminuir los alimentos fritos porque estos no sólo causan obesidad, sino que también tapan las arterias, causan problemas de corazón y cerebral”?.
