El Invima alertó sobre el producto Bi Yan Pian, que se comercializa por Internet y el que es indicado aparentemente para aliviar la congestión nasal, rinitis, sinusitis, conjuntivitis, alergias, gripas y resfriados.
La alerta se lanza debido a las altas dosis de mercurio halladas en muestras que se hicieron al producto, el cual se comercializa en forma de tabletas que combinan varias hierbas chinas
Una alta concentración de mercurio plantea riesgos graves para la salud, debido a que este elemento se acumula en los órganos vitales del cuerpo, dice el Invima.
Dentro de los síntomas que pueden presentarse a corto plazo por exposición al mercurio se encuentran los siguientes: náuseas, dolor abdominal, vómitos, calambres musculares, diarrea, entumecimiento o sensación de agujas en manos y pies, malestar general, visión borrosa, anomalías cardíacas, anemia, problemas del hígado y del sistema nervioso.
Los efectos tóxicos que pueden producirse debido a una exposición prolongada a altos niveles de mercurio incluyen irritabilidad, temblores, dificultad para hablar, pérdida de la audición, constricción de los campos visuales, pérdida de memoria, insomnio, problemas de concentración, insuficiencia renal y daño cerebral.
RECOMENDACIONES
Las recomendaciones que hace el Invima son:
- En caso de haber adquirido este producto, interrumpir inmediatamente el tratamiento y desecharlo.
- En caso de experimentar efectos secundarios negativos, consultar a un profesional de la salud tan pronto como sea posible.
- Antes de someterse a algún tratamiento para aliviar la sinusitis, rinitis, conjuntivitis, alergias o gripas, consulte a su médico.
- Compre en establecimientos de confianza y verifique que los productos cuenten con Registro Sanitario Invima vigente.
DENUNCIE
Si encuentra a alguien comercializando este tipo de productos en territorio nacional, denuncie esta situación ilegal en la Oficina de Atención del Usuario de la Entidad, telefónicamente al 018000910192 o al (1) 2948700 Ext. 8728, al correo electrónico invimaqr@invima.gov.co, o a través de la página web.
