comscore
Salud

Angioplastia, alternativa segura al bypass

Compartir

Las personas que sufren una enfermedad cardíaca grave pueden beneficiarse tanto de una angioplastia con balón como de una importante cirugía a corazón abierto, indica un estudio divulgado por investigadores surcoreanos.
La cirugía de bypass, en la que se toman las venas de otra parte del cuerpo del paciente para implantarlas en el corazón a fin de reemplazar las que están obstruidas, es el tratamiento más común para pacientes con importantes enfermedades coronarias.
Pero los resultados de una prueba clínica sobre 600 pacientes, que recibieron tanto angioplastias como cirugías de bypass, mostraron que ambos grupos tenían tasas de supervivencia similares y cerca de la misma cantidad de eventos adversos -como infartos o accidentes cerebrovasculares- luego de transcurrido un año.
Los médicos han debatido desde hace tiempo cuál es el mejor método para tratar el estrechamiento de las arterias, que es la causa principal de los infartos. La angioplastia es menos invasiva pero puede requerir más procedimientos si con el tiempo la arteria se vuelve a estrechar.
"A pesar de (que es necesaria) una mayor revascularización luego de una angioplastia, puede ser una alternativa potencial si ambos tratamientos tienen riesgo similar", dijo el principal autor del estudio, Seung-Jung Park.
Los hallazgos fueron divulgados en la conferencia del Colegio Estadounidense de Cardiología en Nueva Orleans (Luisiana, sur) y están siendo publicados simultáneamente en la revista especializada New England Journal of Medicine.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News