comscore
Sucre

Harán plantón: toludeños luchan para que se desmonte peaje La Caimanera

Este se encuentra en cercanías a Coveñas y será reubicado a la altura del corregimiento de Palo Blanco.

Harán plantón: toludeños luchan para que se desmonte peaje La Caimanera

En el sector de Palo Blanco hay movimiento de maquinaria para construcción del peaje. //Cortesía.

Compartir

Líderes comunitarios, empresarios turísticos y otros gremios del municipio de Santiago de Tolú nuevamente están dando la lucha para evitar que el peaje La Caimanera, que está ubicado en cercanías a Coveñas, sea reubicado en el sector de Palo Blanco y, por el contrario, lograr que sea desmontado definitivamente del golfo de Morrosquillo.

Manifiestan que este peaje que fue ubicado en el año 2016, más que beneficios ha afectado al sector turístico, porque los visitantes criollos se abstienen de llegar a la zona y los que vienen, por ejemplo desde el vecino departamento de Córdoba, prefieren llegar hasta Coveñas y no a Tolú, para no pagar el peaje.

Indican que es uno de los más costosos del país: $13 mil por trayecto, y el año anterior lograron una tarifa preferencial durante los fines de semana.

El traslado del peaje La Caimanera obedece a que el sector en donde está ubicado es una zona de manglar y está causando un gran impacto ambiental.

Según la comunidad, el movimiento de la maquinaria que adelantará las obras comenzó en la presente semana, ante lo cual, se pusieron en alerta para evitar la construcción del peaje en cercanías a Tolú.

Alicia Martínez, empresaria turística, en diálogo con El Universal dijo que la reubicación del peaje es prácticamente un hecho por parte del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, y ya están acondicionando el predio en el corregimiento de Palo Blanco, que se encuentra pegado al casco urbano de Tolú.

“Esto será un perjuicio impresionante para el sector turístico y hotelero, para los toludeños que bastante nos hemos visto afectados ya con el peaje”, manifestó Alicia Martínez.

Explicó que esta lucha no es de ahora, sino desde hace varios años y ya habían podido detener la reubicación del peaje. “Se han hecho marchas, la minga indígena en el 2019 hizo presencia, este año también realizamos otras protestas, y ahora nuevamente están acondicionando el terreno”, aseveró.

Dijo que para las próximas horas está convocada una reunión con la comunidad de Palo Blanco y en donde harán presencia los funcionarios de la ANI.

Plantón en tres puntos

Ante este panorama, líderes y sectores gremiales están convocando a un plantón para este jueves 15 de septiembre para rechazar el peaje.

Este se realizará en tres puntos, así: glorieta de entrada al municipio de Tolú; a la altura del corregimiento de Palo Blanco- Puerto Viejo, y peaje La Caimanera.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News