Ante las denuncias de la comunidad de Cispataca, corregimiento del municipio de San Benito Abad, sobre la contaminación en las ciénagas, debido según ellos, a estudios previos a la exploración de gas que realizan en la zona, la autoridad ambiental adelantó la recolección de muestras en estos humedales.
Los habitantes de esta zona rural de la subregión San Jorge, de vocación pesquera, desde hace varios días han alzado su voz de protesta, debido a que el agua está contaminada, y ya se han presentado muertes de peces, aves, entre otras especies que se encuentran en ese ecosistema.
En la mañana de este martes, una comisión de la Corporación Autónoma para el Desarrollo Sostenible del La Mojana y El San Jorge (Corpomojana), la Alcaldía de San Benito Abad y Defensores de Derechos Humanos, recorrieron las ciénagas Olaya y Cispataca en donde según las denuncias se presenta la afectación ambiental.
La ciénaga de Olaya es un criadero natural de Cocodrilos y la comunidad está muy preocupada por las afectaciones.
El alcalde de San Benito, Manuel Cadrazco Salcedo, dijo que la comunidad está inconforme porque dicen que una empresa encargada de hacer estudios para las exploraciones de gas en toda esa área, penetró a la ciénaga.
“Ellos argumentan que hubo una contaminación. Son dos ciénagas en la zona que visitamos hoy, con la directora de Corpomojana, Liliana Quiroz, técnicos y profesionales de la corporación que se encargaron de tomar las muestras”, dijo el Mandatario.
Las muestras serán remitidas al laboratorio de la Universidad de Córdoba para evaluar la magnitud de la contaminación en las ciénagas y el daño ambiental que al parecer se ha causado.