La empresa Veolia Sabana dio a conocer que sigue trabajando para reducir el porcentaje de pérdida física de agua existente en Sincelejo por daños en las redes, y que actualmente acumula el 48,9% a corte de mayo de 2022.
“Estas pérdidas hace 10 años estaban en un 63%, y se ha reducido cerca de un 15%. La principal acción que hacemos para reducir eso en coordinación con los municipios es la renovación de las redes de acueducto para evitar la pérdida física de agua que son las que mayor impacto tienen”, dijo el gerente general de Veolia Sabana, Fabio Araque De Ávila.
“El mayor flagelo es la pérdida física que se produce por el daño de la tubería y estamos concentrados en renovarla en un periodo no mayor a 3 años”, indicó Araque De Ávila.
Veolia Sabana actualmente está ad portas de inaugurar las redes de acueducto del sector de la comuna 3, barrio El Cortijo y alrededores. Asimismo, intervendrán 29 kilómetros más en la zona norte, y quedan 60 kilómetros pendientes en los próximos años, para dejar el 100% de las redes en óptimas condiciones.
También se presentan pérdidas comerciales, que corresponden a la cantidad de personas que se conectan clandestinamente al servicio y lo están utilizando.
Fabio Araque explicó que, en el caso del sector comercial, las pérdidas se encuentran mucho más controladas porque son mucho más disciplinado en el tema de los micromedidores.
“Sin embargo hay una problemática en el centro de la ciudad en donde hay unos usuarios que son comerciales que han optado por evadir la conexión al sistema de acueducto y comprar en pimpinas, agua que extraen de manera ilegal también”, dijo el funcionario.