El municipio de Toluviejo estrena una Biblioteca, construida con los aportes del Gobierno de Japón, Ministerio de Cultura y la Administración Municipal, para beneficiar a la niñez y juventud de esta población sucreña.
La entrega de la obra se cumplió con la presencia del embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, en representación de ese Gobierno que donó el 60% del valor de las obras.
Igualmente, el Ministerio de Cultura realizó los aportes para la dotación bibliográfica y del mobiliario, y la Alcaldía Municipal de Toluviejo que donó el terreno.
“Las bibliotecas donadas por el Gobierno de Japón se han convertido en mucho más que lugares de consulta, puesto que se han consolidado como focos de educación al servicio de jóvenes colombianos provenientes de las áreas rurales. Hoy celebramos una vez más, el acompañamiento y apoyo de este aliado determinante para la cultura de nuestro país”, dijo el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, quien estuvo en el evento inaugural.
kheiishiro Morishita, embajador de Japón, dijo que la entrega de la biblioteca representaba un momento histórico.
“Ver materializado nuestro apoyo en la construcción de esta biblioteca, es hacer realidad el sueño de una comunidad, abriendo las puertas a la educación, a la investigación y a la integración de aproximadamente 4.500 niños de este municipio, que estuvo inmerso en muchos años de conflicto”, aseveró el Embajador.
La Biblioteca cuenta con diferentes aulas y salones para las colecciones de lectura y actividades lúdicas; espacio cubierto de 200 metros cuadrados y plazoleta para celebrar reuniones, así como actividades con la comunidad. La inauguración oficial de la biblioteca se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’ de MinCultura, que busca hacer de Colombia un país de lectores frecuentes, analíticos y críticos.
Desde agosto de 2018 hasta hoy, el Gobierno de Japón ha donado la infraestructura de 12 bibliotecas, que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Pública. Estos espacios han beneficiado a los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caquetá Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Sucre y Nariño”.
Durante la entrega de la Biblioteca estuvo presente el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, autoridades municipales y miembros de la comunidad, que destacaron la importancia de este espacio para el conocimiento y educación de niños, niñas, jóvenes y población en general.