El ministro de Cultura, Felipe Buitrago Restrepo, quien desde ayer se encuentra en el departamento de Sucre, realizó un recorrido por Sincé y Galeras, comprometiéndose con el impulso de proyectos culturales en estas dos localidades de la Sabana sucreña.
En Sincé, visitó la casa del balcón corrido, como se le conoce a la vivienda en donde vivió durante su infancia, el nobel Gabriel García Márquez, con el fin de iniciar acercamientos para la posible adquisición de la misma y convertirla en un espacio de la ruta garciamarquiana.
El recorrido fue guiado por el escritor Hugo Osorio, un conocedor de la historia literaria de Sincé. La actual propietaria de la vivienda, Ruth Ramos de la Ossa, quien ha vivido allí por más de 60 años, manifestó su disposición para que esta se convierta en un espacio que ayude al desarrollo cultural del municipio y del departamento.
“La ruta garciamarquiana es una apuesta por el turismo cultural para poner valor a nuestra historia, para poner valor a nuestro patrimonio, para crear también lazos de entendimiento entre los habitantes del municipio y del departamento con el país y el mundo”, dijo el Ministro de Cultura.
Asimismo, estuvo en el municipio de Galeras junto, con el gobernador Héctor Olimpo Espinosa, la gestora de Productividad e Innovación, Marianella Peñaranda,y la gerente del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre, Patricia Iriarte.
Allí el Ministro de Cultura se comprometió con el impulso ante la Unesco, de la declaratoria de los cuadros vivos como patrimonio cultural e inmaterial de la Nación.
Según el Gobierno Departamental, además de convertirse en un importante logro, atraerá el turismo cultural a Sucre.
Informaron que a través de la estrategia de Productividad e Innovación (EPI) y sus líneas de negocios, están comprometidos a potencializar los componentes de emprendimiento e innovación en el departamento.