El Capitán Menor del Cabildo de Achote, en el municipio de Sampués, Manuel Chimá fue castigado por permitir la celebración de un quinceañero en plena pandemia de COVID 19 y la familia del festejo también podría ser llevada al cepo.
Según se conoció, Chimá dio el aval para la realización de la fiesta violando la resolución expedida por las 21 autoridades indígenas de este municipio, por eso lo llevaron seis horas al cepo, igualmente tendrá una sanción pecuniaria que deberá pagar al resguardo.
Ahora, las autoridades indígenas de la etnia Zenú, igualmente tomarán acciones contra la familia de la quinceañera, así como el propietario de la vivienda en donde tuvo lugar el festejo, expresó Adael Márquez, cacique Territorial en Sampués.
Márquez explicó que Chimá y la familia involucrada violaron una resolución vigente, desobedeciendo las medidas de bioseguridad establecidas en consenso para evitar el aumento de contagios por COVID-19 en el territorio indígena.
En la comunidad indígena están rigiendo varias restricciones, entre ellas la ley seca que empieza a las 8:00 de la noche y se extiende hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, en todo el territorio indígena.
De acuerdo con el Cacique Territorial en Sampués lo acontecido el pasado sábado no debe repetirse, por tal razón hizo un llamado a toda la comunidad Zenú a acatar las normas de gobierno propio basadas en el Decreto 1088 de 1993.