Pese a la actual pandemia de COVID-19, el Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación para el Desarrollo y Talento Humano, continúan apoyando la capacidad de los niños y adolescentes del municipio de Toluviejo y en especial de la zona rural.
En esta ocasión el Gobierno nacional y la Fundación FDH, desarrollan el proyecto Bailando al Son de la Gaita y Los Tambores, el cual fortalece las capacidades y el talento de los menores en los corregimientos La Piche y Cienaguita.
Los niños y niñas de estas comunidades están aprendiendo a ejecutar y bailar la melodía melancólica que sale de la gaita y el sonido alegre que produce los golpes del tambor, además de fabricar dichos instrumentos.
De esta iniciativa se están beneficiando más de 80 niños y niñas, según informó Mayerlis Colón Benítez, coordinadora general del programa que ha posibilitado también alejar a los menores del estrés ocasionado por la emergencia sanitaria mundial.
Colón Benítez manifestó que los pequeños también están aprendiendo afabricar gaitas con caña de bledo chupa y plastilina, lo cual indica que fue fácil llegar a ellos de forma virtual adoptando una pedagogía sin contacto personal.
La coordinadora general del programa agregó que este aislamiento obligatorio ha permitido que los padres de familia se integren con sus hijos y aprendan juntos fortaleciendo sus relaciones.
El proyecto finalizará este 10 de agosto, pero la Fundación FDH seguirá haciendo acompañamiento a los beneficiarios para que se conserve la motivación por el rescate de esta cultura ancestral.
Ya el Ministerio de Cultura había iniciado en el municipio de Toluviejo un proyecto de elaboración de vasijas y utensilios en barro en los corregimientos de La Piche y Moquén, con el objeto de rescatar estas costumbres ancestrales.