La Procuraduría General de la Nación (PGN) destituyó e inhabilitó por 14 años a 4 de los actuales concejales del municipio El Roble, en el departamento de Sucre.
Los concejales sancionados son: Merquis Sadid Flórez Suárez, Saul Alonso Castro Vásquez, Yoiris De Las Mercedes Suárez Arrieta y Luís Adriano Gándara Narváez, quienes según el Ministerio Público cometieron irregularidades en la elección de la Mesa Directiva de la corporación municipal, periodo 2019.
La Procuraduría Provincial de Sincelejo comprobó que los referidos coadministradores de El Roble, el 20 de noviembre de 2018 utilizaron la figura de una comisión accidental de ética para estudiar la impugnación de la elección de la presidenta de esta corporación, Kenia de Jesús Contreras Lozano, realizada el 13 de noviembre para el periodo 2019, quien ya había juramentado y se encontraba posesionada.
Por lo anterior, los concejales convocaron a la realización de nueva elección para el nombramiento de Presidente del Concejo, aduciendo presuntas irregularidades en la primera votación, y como resultado fue elegida la concejal Merquis Sadid Flórez Suárez.
El ente de control calificó la falta de los concejales como gravísima, a título de culpa gravísima, porque afectaron el derecho fundamental al debido proceso de la su homóloga Kenia Contreras.
Según la Procuraduría, contra la decisión los disciplinados y su apoderado presentaron recurso de apelación, que será resuelto por la Procuraduría Regional de Sucre.