La granja porcícola contigua a la Institución Educativa Rural La Peñata de Sincelejo fue cerrada definitivamente, mediante diligencia adelantada por la Inspección de Policía Urbana de esta ciudad.
La contaminación generada por ese lugar, ocasionó la protesta en varias oportunidades y la suspensión de clases en la Institución Educativa, debido a que los estudiantes y docentes no soportaban los malos olores que impedían el normal desarrollo de la jornada académica.
Elber Mercado Acevedo, inspector de Policía Urbana de Sincelejo, adelantó el procedimiento, coordinado por la Secretaría del Interior, con el acompañamiento de delegados de la Personería municipal, Secretaría de Agricultura, Secretaría de Salud, representantes de la comunidad educativa, así como el propietario de la porqueriza y su abogado.
“Ha sido mi obligación brindarle el debido proceso, como lo han solicitado para garantizar a cada quien sus derechos fundamentales. La sanción es el cierre definitivo de la granja de manera inmediata. No puede seguir esta actividad en este predio, porque afecta la salud de los niños de la institución; además, se impuso una multa tipo cuatro, que asciende a $883.000”, informó Elber Mercado Acevedo, inspector de Policía Urbana de Sincelejo.
Por su parte, la secretaria de Educación municipal de Sincelejo, Karina Cabrera Donado, manifestó su satisfacción por la orden de cierre definitivo, multa y traslado de los animales, como resultado del proceso legal que amparó la batalla librada por la comunidad educativa durante siete años.
La funcionaria entregó un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa y manifestó que su despacho continuará haciendo acompañamiento al proceso.