La Juez Cuarta Penal Municipal de Sincelejo con función de control de garantías envió a la Cárcel de Reclusión Especial de Corozal a cuatro de los involucrados en el llamado “Cártel de los Enfermos Mentales”.
La medida recae sobre José Madera Lastre, ex secretario de Salud de Sucre; Samir Serpa Álvarez, líder actual del programa de auditorías de la Secretaría de Salud de Sucre; y Luis Fadúl Díaz, representante legal de la Fundación Nuevo Amanecer.
Así mismo, se conoció que a Ronaldo Riso Herazo, contador personal del ex gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena, le dictaron medida de aseguramiento y la noche del jueves fue enviado a la Cárcel Nacional La Vega de Sincelejo.
De inmediato, a la espera de que sean desvinculados y dejados libres, estas decisiones fueron apeladas por los abogados de los sindicados de haber participado en el desfalco de más de 5 mil millones de pesos del sector Salud de Sucre, entre las vigencias del 2012 al 2015.
Entre tanto, tanto al ex secretario de Salud de Sucre, Efraín Suárez Arrieta como a Ernesto González Ospino, representante legal de la Fundación Nuevos Amaneceres, les concedieron detención domiciliaria, el primero por delicado estado de salud.
Y finalmente, la Juez Tercera Penal de Sincelejo aplazó para la próxima semana la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento a Nadin Farak, médico auditor de la Secretaría de Salud de Sucre, también involucrado en el escándalo de corrupción.
Cabe recordar que ya le habían dado detención domiciliaria a la ex secretaria de Salud de Sucre, Nayibe Padilla Villa, también vinculada en el proceso investigativo desarrollado por la Fiscalía General de la Nación.
