Nuevos incrementos en los niveles del río Cauca hicieron que autoridades de Guaranda lanzaran un S.O.S. a las autoridades departamentales y nacionales para evitar mayores inundaciones en esa localidad.
Uno de estos llamados de auxilio fue hecho por el propio director del Comité de Atención y Prevención de Desastres de Guaranda, Jesús Royero, quien evidenció este domingo un peligro aumento del caudal.
“El nivel del río Cauca está aumentando aceleradamente por eso le pido a la Oficina de Gestión del Riesgo de Sucre, que nos ayude y no nos dejen solos. Es la Mojana la que suplica al Departamento y la Nación”, expresó angustiado Royero.
Pablo Rivas Espitia, alcalde del municipio de Guaranda, dijo por su parte que “esto ya se esperaba, sabíamos que el río, después de que aumentara sus niveles, iba a afectar hasta el propio casco urbano del pueblo”.
El mandatario local anunció la instalación de cientos costales llenos de tierra en la parte frontal de la cabecera municipal para intentar mitigar en lo posible la avalancha que “los va atacando poco a poco”.
Sobre esta problemática, Martín Acula Polanco, líder cívico de la Mojana, expresó que mientras no se draguen los ríos "se seguirá de mal en peor" con esta cíclica situación.
“Por la sedimentación que provoca la minería ilegal, los ríos pierden espacio para recibir el volumen de agua que produce el invierno”, explicó el líder cívico.
Los niveles del río Cauca aumento este fin de semana, amenazando hasta el casco urbano de Guaranda.