El Gobierno Departamental de Sucre dio a conocer que continúan los trabajos de contención y reforzamiento de jarillones principalmente en las zonas de La Mojana y El San Jorge con el fin de estar preparados para el fenómeno de La Niña, que de acuerdo con el Ideam hay un 65% de probabilidad que se presente.
El secretario de Gobierno, Carlos Guerra Hoyos, informó que serán adquiridos unos costales a fin de realizar trabajos artesanales de contención para evitar que se presenten inundaciones en puntos críticos.
“La próxima semana nos vamos a desplazar a un punto del Cauca como es boca Seheve, el cual está bastante alto, y este es un compromiso que se hizo el gobernador Édgar Martínez en el consejo participativo en San Marcos, por lo que evaluaremos y entregaremos un informe sobre la situación”, indicó Carlos Guerra.
Según el secretario de Gobierno, ya realizaron trabajos de reforzamiento de jarillones que estaban débiles en Guaranda, Sucre Sucre y Majagual. “Son obras de mitigación y enviamos un informe a la Unidad de Gestión del Riesgo para tener la oportunidad de contar con maquinaria amarilla permanentemente en La Mojana”, dijo el funcionario departamental.
De acuerdo a los organismos de Gestión del Riesgo los municipios más vulnerables son los de La Mojana y El San Jorge, en donde en época invernal se registran inundaciones principalmente por los embates del río Cauca.
El secretario de Gobierno se refirió también a la situación ambiental actualmente en la zona, después de los estragos del fenómeno del Niño, y se adelantan acciones para apoyo a los campesinos en recuperación de pozos artesanales, entre otros.
