Un grupo de estudiantes de doctorado provenientes de varias universidades de Estados Unidos, entre éstas, la de Georgetown en Washington D.C., se encuentra en el departamento de Sucre, conociendo aspectos relacionados con el tema de paz y políticas para el posconflicto.
La delegación que inicialmente estuvo en la ciudad de Cartagena llegó ayer a Sucre, y se reunió con el gobernador Édgar Martínez Romero, y Juan David Díaz, asesor de Paz y Posconflicto en el departamento para cumplir una agenda de varios días en la zona de Montes de María principalmente en donde se entrevistarán con víctimas de la violencia y organizaciones sociales que tienen presencia en territorios que desarrollan proyectos de paz.
Uno de los estudiantes manifestó que están estudiando lo referente a la resolución de conflictos en Latinoamérica y por ello, el propósito es aprender de los procesos de paz, conocer como se está haciendo y la transformación en regiones afectadas por la violencia.
“El objetivo es hacer un análisis del contexto, ampliar las voces y las historias de las víctimas que sean conocidas en nuestro país. La vida diaria de los campesinos y las víctimas”, dijo Alison Castell.
Asimismo, informaron que han tenido la oportunidad de conocer lo referente a los conflictos en otros países.
Juan David Díaz, dijo que lo más importante que han dado a conocer a los visitantes es la unión de la ciudadanía en el tema de la paz, de las entidades del Estado y la participación de la cooperación internacional.
“En cuanto a la construcción de paz y política para el posconflicto Sucre no quiere ser un departamento más, sino modelo en el tema, y por ello la visita de estudiosos es importante para que ellos lleven la percepción del trabajo que se realiza y la exterioricen”, dijo Juan David Díaz.
