El gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, con relación al llamado de auxilio que hizo al Gobierno Nacional para salvar al Hospital Universitario de Sincelejo, informó que este centro asistencial tiene ya una visita técnica de la Superintendencia Nacional de Salud.
La visita técnica busca asesorar y apoyar, durante seis meses, los aspectos administrativos, fiscales y financieros del ente hospitalario, para lo cual el grupo de profesionales que la componen, trabajan desde el pasado miércoles.
Esta visita, según el Gobernador de Sucre, es producto de múltiples gestiones suyas ante el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Hacienda, con el objetivo específico de sacar a flote al Hospital Universitario de Sincelejo, hoy en crisis.
Una vez acabe el trabajo de dicha visita, por solicitud del mandatario, vendrá una comisión técnica del Ministerio de Hacienda para depurar los Planes de Saneamiento Fiscal y Financiero (PSFF).
Esta elaborará un Plan de Acción con estrategias de rescate en las áreas financiera, tecnológica, jurídica, administrativa y comercial, que permitan definir la sostenibilidad del HUS y las demás ESES del departamento de Sucre, a corto y mediano plazo.
Una vez posesionado, el gobernador de Sucre, Edgar Martínez Romero, solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud, un tiempo prudencial para analizar la situación de crisis del Hospital Universitario y buscar alternativas de solución para evitar la intervención administrativa del ente.
En ese momento el HUS, de acuerdo a lo que arrojó el informe de empalme con la anterior Administración Departamental, ya presentaba deudas por el orden de 52 mil millones de pesos, correspondientes a conceptos laborales, demandas judiciales, pagos a terceros, entre otros.
