El departamento de Sucre figura según resultado de auditorías del Ministerio de Educación Nacional, como una de las regiones del País con un alto número de docentes en nómina inexistentes, de los cuales no hay soportes de trabajo en las instituciones educativas.
El secretario de Educación de Sucre, Álvaro Hoyos Romero, informó que se está hablando de unos 260 docentes aproximadamente de acuerdo a la información del Ministerio de Educación, por lo que con su equipo de trabajo entrarán a verificar lo anterior, por cuanto, la auditoría corresponde a datos del año anterior cuando él no estaba aún al frente de esa cartera.
El Ministerio de Educación a través de firmas contratadas para tal fin realizó auditorías a 36 Entidades Territoriales Certificadas, encontrando irregularidades en la matrícula y las plantas verificadas en 4.712 establecimientos educativos y 17.238 sedes educativas del país.
Sincelejo y el departamento de Sucre hacen parte de las Entidades Territoriales Certificadas auditadas.
De 184.595 plantas auditadas, se identificaron 5.955 registros inexistentes de docentes, directivos docentes y administrativos en el momento de la verificación. Las Entidades Territoriales Certificadas con mayores registros de docentes inexistentes están ubicadas en Bogotá, Medellín, Magdalena, Bolívar, Cali, Sucre y Norte de Santander.
Un docente no válido o inexistente es un profesor cuyo nombre aparece en la nómina, pero del que no se encontró soporte o no estaba en el colegio en el momento de la verificación.
Frente a las matrículas de niños y adultos inexistentes, la ministra de Educación mediante comunicado de prensa aseguró que los registros no se tendrán en cuenta para el cálculo de los recursos del Sistema General de Participaciones que le entregan a las respectivas entidades territoriales.
Sigue reporte de matrículas
El Secretario de Educación de Sucre informó que actualmente se está culminando el reporte de matrículas 2016 en el Simat por parte de los rectores de las instituciones educativas del Departamento.
Para el presente año, la Secretaría hará una auditoría a diferentes instituciones educativas para verificar la matrícula a 31 de marzo de 2016, “se realizarán visitas a las instituciones por muestreo y confrontaremos lo reportado”, aseveró Álvaro Hoyos.
Actualmente la matrícula de estudiantes está en 140 mil aproximadamente para la presente vigencia.
