Con una inversión de más de 2 mil 650 millones es ejecutado actualmente el contrato para la instalación de 441 paraderos de buses y señales, que hacen parte del proyecto de Sistema Estratégico de Transporte Público de Sincelejo que adelanta la empresa Metro Sabanas.
“Vamos a instalar paraderos que van a tener características distintas asignadas de acuerdo a la cantidad y disponibilidad de espacio público existente en el sector en donde serán ubicados”, dijo Roberto Uparela Brid, gerente de Metrosabanas.
Explicó que en algunos sectores de Sincelejo en donde no hay andenes, están construyendo el paradero con una franja de anden de aproximadamente 7 metros, con la misma calidad urbanística que presentan los construidos en la avenida Las Peñitas.
“Todos los andenes sin excepción tendrán la señal indicativa de que es un paradero de bus, no todos por la cantidad y calidad del espacio público pueden tener cobertizo. Ya han sido ubicados algunos en el sector de Florecía, vía a San Miguel, y contiguo al parque Los periodistas”, explicó.
Informó que con un esfuerzo grande en materia arquitectónica van a lograr que 37 de los 441 paraderos metálicos tengan cubierta y la posibilidad de un asiento, acompañado de elementos para la instalación de publicidad. “Estos por su dimensión necesitan 10 metros cuadrados adicionales a la franja de anden”, dijo Uparela Brid.
Asimismo, otros 51 paraderos adicionales tendrán su techo, pero es más sencillo y estarán integrados a los andenes.
La Gerencia de Metro Sabanas dio a conocer que instalarán unas señales reglamentarias en 30 puntos en donde son necesarias por la dinámica vehicular, en donde no sólo se indica el punto de parada sino algún tipo de restricción.
“Vamos a instalar canecas de basura metálicas en 41 de estos paraderos y 44 mobiliarios para la instalación de publicidad”, aseveró el funcionario.
El proyecto de paraderos debe estar concluido a principios del próximo mes de mayo y el mismo es financiado en su totalidad con recursos del municipio de Sincelejo. “Esperamos que estén terminados y colocarlos al servicio de transporte público de la ciudad”, dijo Uparela Brid.
El proyecto de paraderos complementa el Sistema Estratégico de Transporte de Sincelejo. Sin embargo aún no han entrado en operación las busetas de la empresa Sibus que ganó la licitación para operar el servicio, por lo que en la actualidad la Alcaldía Municipal de Sincelejo le sigue un proceso administrativo por esta situación.

