comscore
Sucre

En Sincelejo persisten algunos casos de tosferina en niños

Compartir

En lo que va corrido del presente año han sido reportados en el municipio de Sincelejo 7 casos de tosferina, por lo que la Secretaría de Salud y Seguridad Social hizo un llamado a la ciudadanía a que tome medidas preventivas para prevenir la enfermedad.

Según Remberto Gómez Martínez, secretario de Salud y Seguridad Social, los casos reportados como positivos están documentados en análisis por laboratorio realizados en el Instituto Nacional de Salud (INS).

“Estos casos se han reportado en niños menores de dos meses, lo que nos demuestra que la fuente de contagio puede estar en la población adulta, que es la cuidadora de estos niños”, expresó el funcionario.

La tosferina es una enfermedad causada por la bacteria ‘Bordetella pertussis’ que la comunidad consideraba erradicada, pero el comportamiento real es que aún persiste y que se ha venido enmascarando con otros signos y síntomas gripales.La vacunación es importante para evitar la tosferina.

“Toda la comunidad debe estar atenta a cualquier persona que tenga una tos muy fuerte, la cual causa que los niños les resulte difícil comer o respirar, especialmente a los bebés. Estos ataques de tos pueden durar varias semanas”, informó Gómez Martínez.

Entre las recomendaciones de la Secretaría de Salud están: consultar al médico en el centro de salud más cercano y llevar el certificado de vacunación del niño; informar a la oficina de Salud Pública de la Secretaría de Salud y Seguridad Social notificando personalmente y/o por teléfono; evitar el contacto directo con la saliva o moco que el enfermo expulsa al toser, ya que el medio de contagio es la vía respiratoria.

La tosferina se puede prevenir teniendo al día el esquema de vacunación; para ello se debe llevar a los niños entre dos meses a cinco años a la IPS para aplicarles la vacuna Pentavalente y los refuerzos de DPT, los cuales se encuentran en niveles  de cobertura bajos en este municipio.

Sin embargo, de acuerdo a la Secretaría de Salud, la vacuna no debe ser suministrada a menores de edad que presenten enfermedades graves como VIH/Sida, cáncer, alergias severas a los componentes de la vacuna, que hayan padecido meningitis o encefalitis en los últimos 7 días, o que tengan una contraindicación médica.

La tosferina es una enfermedad consideraba erradicada, pero el comportamiento real es que aún persiste Archivo.
La tosferina es una enfermedad consideraba erradicada, pero el comportamiento real es que aún persiste Archivo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News