La Diócesis de Sincelejo a través del Secretariado de Pastoral Social y la Fundación Diocesana para La Mojana anunció que continuará con el Proyecto Educativo Regional en esta subregión mediante convenio con las entidades competentes, para así contribuir al proceso social que permita a los habitantes superar los altos índices de pobreza.
Según la Diócesis, los indicadores de Necesidades Básicas se reflejan en 75 %, muy por encima del índice nacional de 27,7 % y de los departamentos de Sucre, 54 %, y Bolívar, 46,6%.
La primera fase se inició con la construcción de estructuras locales y regionales que se constituyeron en el soporte del Proyecto Educativo Regional trabajando propuestas para formular los lineamientos, definir una ruta de incidencia y propender a su aplicabilidad en el sistema educativo de la región. Se definieron 4 etapas de trabajo que, interrelacionadas, posibilitarán su formulación y conllevaron a una definición concertada entre actores nacionales, regionales, locales e institucionales de una política pública en materia educativa para su aplicabilidad.
Según informes de la Diócesis, después de un ejercicio de formulación, ajustes y acuerdos con alcaldías y comunidades de los municipios de Sucre, Majagual y Guaranda, y la Gobernación de Sucre conformaron la Escuela de Formación y Capacitación Docente en La Mojana, con el apoyo político institucional de los gobiernos departamental y municipales y la dinamización de las mesas educativas municipales y regional para la incidencia en política pública educativa y el diseño de una Escuela de Formación Docentes, como experiencia piloto en Sucre.
El convenio fue firmado por el obispo de la Diócesis de Sincelejo, monseñor José Clavijo Méndez; Máximo Vergara, secretario de Planeación; el secretario de Educación departamental, Gregorio Casas Rojas, y la directora ejecutiva de la Fundación Diocesana para La Mojana, Diana Ligia Gómez Tatis.
El proceso involucrará a la comunidad de instituciones educativas de Sucre, Majagual y Guaranda a través de espacios de formación a los estudiantes, espacios de incidencia política como ciudadanos, sujetos de derecho, y espacios de planeación como responsables y corresponsable de la gestión educativa.
La estrategia de incidencia contará con la dinamización de los participantes del proceso de formación, y de los miembros de las mesas de educación que se encuentran constituidas en los tres municipios. La propuesta se desarrollará en lo que resta de 2015.
