El Juzgado Segundo Penal Municipal para Adolescentes con función de control de garantías, ordenó 5 días de arresto al alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández Quessep, por desacato a una tutela fallada por la Corte Constitucional por no pagar recursos de ola invernal a más de 300 familias damnificadas por la ola invernal en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 10 de diciembre de 2011.
Escarlata Alvarez, asesora jurídica de la Alcaldía de Sincelejo, informó que el lunes anterior fueron notificados sobre la decisión del referido Juzgado. “De manera inmediata procedió a revisar la orden de tutela que fue proferida por la Corte Constitucional”, explicó.
Víctimas demandaron
La tutela fue interpuesta por los accionantes solicitando el pago de los apoyos de ola invernal de 2011. Inicialmente, los juzgados de primera y segunda instancia negaron la tutela, la que posteriormente llegó a revisión a la Corte Constitucional que revocó los fallos y ordenó al Municipio adelantar los trámites para dichos pagos.
Según la Asesora Jurídica, esos apoyos económicos los brinda es la Unidad de Gestión del Riesgo, y al Municipio le corresponde llenar las encuestas y los formularios, para enviarlos y que sean aprobados por ese organismo nacional.
No le correspondía al municipio
“En este caso el Municipio no ha dado cumplimiento porque la Unidad de Gestión del Riesgo mediante Resolución del mes de marzo del presente año negó esos apoyos económicos. Entonces no podíamos entrar a pagar una obligación que no le corresponde al Municipio, por eso se interpuso recurso de reposición pidiéndole a la Unidad que revise su decisión y que reconozca esos apoyos para las familias que lo necesitan”, dijo la Escarlata Alvarez.
Según la Unidad de Gestión del Riesgo los apoyos fueron negados porque los formularios están mal diligenciados, ante lo cual la Alcaldía presentó solicitud para realizarlos nuevamente.
La orden de arresto no está en firme todavía, debido a que el fallo del Juzgado Segundo Municipal para Adolescentes pasó a consulta de segunda instancia y deben esperar que sea resuelta la misma.
