Cerca de 300 mil afiliados a Saludcoop están a la expectativa luego del anuncio del cierre de la entidad en el departamento de Córdoba ante la inminente crisis que esta afronta.
De acuerdo con lo señalado por Jaime Poveda, agente interventor, Saludcoop funcionará solo hasta el próximo 24 de julio y en un documento formal, entregado a la Superintendencia de Salud, indicaron que cerrarán la central de urgencias, la clínica y el centro de especialistas en Montería, así como la sede que tienen en Cereté.
Aunque no dan mayores detalles sobre las causas, advierten que es producto de la crisis de las IPS y que los usuarios no dejarán de ser atendidos.
El personero de Montería, Alfredo Cabrales, dijo que esa es una situación muy delicada y que pese a las medidas que anuncia Saludcoop seguramente se presentarán problemas que deben ser tenidos en cuenta antes del cierre.
Entretanto, el secretario de Salud de Córdoba, Edwin Preciado Lorduy, dijo que los afiliados serán repartidos entre las distintas instituciones con el fin de evitar caos en la prestación del servicio.
TAMBIÉN EN SINCELEJO
El Sindicato de Trabajadores de la Corporación IPS Saludcoop en Sincelejo hizo un llamado a la Interventoría de la EPS, para que sea replanteado el cierre de la central de urgencias y especialistas en esta capital.
Emil Cueto Valderrama, de Conaltrasaco, dijo que la intervención que tiene en estos momentos a la Corporacion IPS Saludcoop ha ordenado la liquidación de 16 sedes a nivel nacional, por lo que en Montería y Sincelejo, se estarían afectando 230 mil usuarios aproximadamente, en la parte asistencial y hospitalaria.
“La aseguradora es la EPS Saludcoop, y nosotros somos la IPS prestadora en la parte asistencial. Los servicios que se estarían cerrando son Centro de Atención asistencial Hospitalaria, urgencias y central de especialistas”, explicó el sindicalista.
AMENAZA LABORAL
Cueto agregó que actualmente está en peligro la estabilidad laboral de más de 200 trabajadores que dependen directamente de la Corporación IPS Saludcoop y otros indirectos que se desconoce qué destino tendrán.
Según el sindicato, el interventor de la Corporación, Jaime Poveda Velandia, ordena el cierre de la IPS en Sincelejo a partir del 24 de julio próximo, “ lo que quiere decir que estamos a dos semanas del cierre y en este momento no sabemos cuáles son los operadores que van a entrar atender a los usuarios de Saludcoop”, indicó.

