Numerosas quejas son interpuestas a diario ante la Secretaría de Salud Municipal de Sincelejo por las demoras en la prestación de los servicios de urgencia de diferentes clínicas de Sincelejo, principalmente la Santa María, lo que está generando una crisis hospitalaria.
Según la secretaria de Salud y Seguridad Social de Sincelejo, Viviana Ordosgoitia, debido a la cantidad de pacientes que acuden a la urgencia de la clínica Santa María, la capacidad instalada de la misma colapsa.
Explicó que los usuarios se olvidan que el servicio de urgencias es sin barreras y que pueden acudir a cualquier urgencia de las clínicas del municipio de Sincelejo en donde van a ser atendidos.
“En un día llegan entre 15 y 20 quejas, algunas por vías telefónica, en donde piden el acompañamiento de la Secretaría de Salud y tenemos que acudir para que sean atendidos y remitidos a otras clínicas”, aseveró la funcionaria.
Manifestó que una de las razones por las cuales ha colapsado el servicio de urgencia en la clínica Santa María es porque luego de estabilizar a los pacientes y estos requerir hospitalización, la IPS no cuenta con la capacidad para cubrirla.
“Cuando una clínica prestadora de servicios no está en la capacidad de ofrecer hospitalización a los usuarios, las EPS deben direccionarlos a otra red, y como Secretaría de Salud estamos velando por garantizar a los usuarios una oportuna atención”, precisó la Secretaria de Salud.
Los organismos de control estuvieron presentes en una Mesa de trabajo para tomar las acciones y afrontar la crisis hospitalaria y evitar que se presente igualmente en otras IPS.
