La Asociación de Promotores Comunitarios (Aproco) dio a conocer que avanza con resultados positivos el proyecto que ejecutan en Coveñas para contribuir a una vida saludable de la población infantil.
Según miembros de Aproco, adelantan un trabajo concertado con las comunidades más vulnerables del municipio, desarrollando diferentes estrategias que mejoren la salud y procuren bienestar de la población infantil principalmente.
Es así como implementan la estrategia Atención Integral a la Primera Infancia (AIEPI), mediante la cual se ha fortalecido el componente comunitario, mediante la actualización y dotación de elementos necesarios para realizar actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades.
Indicaron, que han sido formados 50 Agentes de Salud Comunitarias, de los que hacen parte madres comunitarias tradicionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), agentes educativos de los Centros de Desarrollo Infantil, y madres líderes, quienes están capacitadas para identificar los signos de peligro de la población menor de 5 años de edad, y servir de enlace entre la comunidad y la ESE Centro de Salud de Coveñas.
Igualmente, desarrollan jornadas educativas para promover la salud oral en la población infantil, en donde los Agentes de Salud Comunitarios contribuyeron en la identificación de 2 mil niños y niñas, quienes recibieron kits odontológicos.
El proyecto contempla un componente clínico, en donde los profesionales de la salud identifican a los menores de 5 años de edad, que presenten algún grado de desnutrición.
En este sentido, realizaron 10 jornadas de tamizajes de peso y talla a niños y niñas. Los menores de edad identificados con problemas de desnutrición recibirán un paquete nutricional para tres meses.
Los directivos de Aproco informaron que han capacitado a los equipos de salud de las EPS- IPS, con el fin de articular acciones entre aseguradores y prestadores de servicios de salud, los cuales quedaron en capacidad de identificar los signos de alarma que ponen en riesgo la vida de la población infantil.
